El sector autoservicios en general, enfrentará en el segundo trimestre de 2021 una diferente base de comparación a la mayoría de las empresas de la BMV ya que, a diferencia del resto, sus actividades siempre fueron consideradas como esenciales desde el inicio de la pandemia, e incluso tuvieron un fuerte impulso al inicio de esta.

En el caso de Chedraui, la empresa se verá beneficiada por la participación en las regiones en donde opera.

La mayoría de sus tiendas se encuentran en la parte Sur de la República Mexicana en donde el año anterior se tuvo un mayor impacto por la pandemia con departamentos de la tienda cerrados (alcohol, ropa etc.) y con horarios más restringidos, por lo que la base de comparación no es tan alta y este año se beneficia de un crecimiento en ventas mismas tiendas de doble dígito.

En la zona centro, en donde tiene una menor participación, se espera que este trimestre se tenga un crecimiento de un dígito bajo en ventas mismas tiendas a pesar de una alta base de comparación.

Y, en las tiendas que se encuentran en destinos turísticos se ha tenido un crecimiento muy alto al tener un gran dinamismo en estas regiones esperando crecimientos en ventas mismas tiendas de doble dígito.

En el agregado, el alza esperada para el primer trimestre para las operaciones de México es de un dígito alto. Esperamos que esta sea mayor al del resto de la competencia debido a la venta competitiva de operar tiendas en distintas zonas de la República Mexicana y su importante presencia en la Zona Sur.

Este crecimiento compensará la baja esperada de un digito bajo en términos de dólares en las ventas mismas tiendas de Estados Unidos debido a una base comparativa alta y en términos de pesos de alrededor de -20% por efectos de tipo de cambio.

En cuanto a la división inmobiliaria, gradualmente se irá viendo una recuperación. En la medida en que los clientes principalmente de los centros comerciales empiecen a tener todas sus unidades abiertas, estos ingresos se regularizarán y se tendrá una mejor aportación a Ebitda.

El margen bruto se espera que en el trimestre se vea beneficiado por la mayor participación de las categorías que aportan mas margen como ropa y mercancías generales que el año anterior se dejaron de vender. Esperamos que el margen bruto tenga una expansión de +20 puntos base al pasar de 22.6% a 22.8% en el segundo trimestre de 2021.

Adicionalmente, se espera que los gastos de operación tengan un menor impacto por aquellos relacionados con la pandemia ya que ahora los precios han bajado y ya se tienen únicamente gastos esenciales para un mejor control sanitario.

En el agregado, se espera que el margen Ebtida tenga una mejora marginal durante el segundo trimestre de 2021 con lo que ubicaría en 7.7% en comparación con el 7.5% registrado en el segundo trimestre de 2020.

La empresa espera que a finales de julio de 2021 se concrete la adquisición de Smart&Final recién anunciada con lo que empezaría a consolidar en los resultados de la empresa a partir del tercer trimestre del año.

La razón de deuda neta a Ebitda actual es de 0.5 veces, se espera que tras la adquisición esta sea de 1.1 veces, aún muy conservadora.

Para el año se contempla la apertura de 1 Tienda Chedraui, 2 SuperChedraui y entre 8 a 10 Supercito.

Conclusión

Esperamos un buen reporte con resultados favorables pero que serán influenciados por bases de comparación y por efectos cambiarios ajenos a la operación de la empresa.

Analista

Cristina Morales