El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) presentó una importante apreciación del 1.87% respecto al precio  de cierre de la jornada del pasado viernes, lo cual consideramos se debe principalmente, entre otros factores, a los resultados preliminares de las elecciones intermedias celebradas dentro del país.  

Dentro del índice se observaron variaciones destacables en distintos sectores como fue el caso de TLEVISA  (+6.64%), BBAJIO (+6.58%), ALSEA (+6.54%) y R (+5.50%). De las 34 emisoras que componen el índice, solo seis empresas experimentaron retrocesos respecto a la jornada anterior.  

Cabe señalar qué, en estas elecciones, se eligieron 15 nuevas gubernaturas, la composición de la Cámara de Diputados Federales y miles de autoridades locales. Dentro de las gubernaturas, observamos una victoria  preliminar en 11 de los 15 estados (Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas,  Colima, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala y Campeche) por parte del partido MORENA, principalmente  desplazando al Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien contaba con 8 gobernaturas en estos estados y  el cual no pudo mantenerse en el poder. 

Por otra parte, dentro de la Cámara de Diputados Federales el partido MORENA no pudo renovar la mayoría simple o absoluta; aunque, con las alianzas que mantiene con otros partidos (PT y PVEM) conseguiría esta mayoría dentro de la Cámara. Lo importante, es que la oposición (PRI, PAN y PRD) incrementaron su presencia  dentro de la Cámara de Diputados, imposibilitando la obtención mayoría calificada a MORENA y sus aliados.  Esto implica que MORENA y sus aliados no podrán realizar cambios en la Constitución Mexicana sin la  aprobación del grupo de oposición. 

Análisis IPyC 

El IPyC sufrió una modificación de manera oficial en su muestra la jornada del 27 de mayo del año en curso. La  compañía Infraestructura Energética Nova S.A.B de C.V (IENOVA) salió de la muestra del IPyC provocando un cambio en los pesos o ponderaciones que representan cada una de las empresas en dicha muestra.

Considerando el periodo desde el 18 de mayo pasado al 2 de junio del año en curso, destacan algunas  empresas con un mayor porcentaje de participación e importancia en el principal índice accionario: América  Móvil (AMXL) pasando de 11.58% a 11.73% (variación de +0.144%), Grupo México (GMEXICO) pasando de  10.62% a 10.76% (variación de +0.134%), Fomento Económico Mexicano (FEMSA) pasando de 10.25% a  10.38% (variación de +0.129%), Walmart de México (WALMEX) pasando de 10.32% a 10.45% (variación de  +0.128%), Grupo Financiero Banorte (GFNORTE) pasando de 10.40% a 10.53% (variación de +0.128%),  Cementos Mexicanos (CEMEX) pasando de 8.24% a 8.35% (variación de +0.103%), Grupo Televisa (TLEVISA)  pasando de 4.19% a 4.24% (variación de +0.052%), a partir de Grupo Elektra en adelante presentaron sólo  cambios marginales. 

El día de hoy, 7 de junio de 2021, el mercado presentó un avance importante en el precio de sus acciones  debido a factores de orden sociopolítico, que responden a la reciente jornada electoral del día 6 de junio de  2021. De acuerdo con nuestro pronóstico preliminar del índice hacia finales del 2022, de 54,300 pts., y los  niveles actuales del mercado, estimamos un crecimiento cercano al 5.6% hacia finales del 2022 (tomando  como base que la muestra actual del índice no sufriera ninguna modificación significativa). Cabe mencionar  que, por el momento, la muestra se encuentra con un registro de 34 empresas y se mantendría así hasta el  próximo rebalanceo a finales del mes de junio de 2021.

Sector Financiero 

En el último par de semanas, las emisoras del sector financiero miembros del índice del IPyC han presentado  una apreciación importante. A las 10:30 horas, los precios de la acción de Grupo Financiero Banorte (clave de  cotización: GFNORTE), Regional (R), Banco del Bajío (BBAJIO) y Bolsa Mexicana de Valores (BOLSA) eran de  P$140.00 (+6.2%), P$107.62 (5.4%), P$35.57(+5.8%) y P$44.25 (+1.7%), respectivamente. 

Consideramos que los precios actuales tanto de GFNORTE, R y BBAJIO no son sostenibles; asimismo, creemos  que el incremento observado en la jornada actual se debe a los resultados preliminares de las elecciones  intermedias celebradas dentro de territorio nacional; y no a una mejora en los fundamentales de estas  emisoras. 

De acuerdo con datos de la CNBV a abril de 2021, la cartera vigente agregada del sector bancario, de  GFNORTE y de BBAJIO presentaron una contracción respecto a lo reportado el mes de marzo de -0.13%, – 0.31% y -0.82%, respectivamente; mientras que, la cartera vigente de R tan solo aumentó +0.07% en el mismo  periodo de tiempo. 

Derivado de la poco crecimiento observado en el crédito; ante una originación más cautelosa por parte de las  instituciones; las bajas tasas de interés dentro del sector y la creación de estimaciones preventivas para riesgos  crediticios adicionales a las regulatorias, consideramos que la rentabilidad del sector continuará en niveles por debajo a lo observado antes del inicio de la pandemia; aunque, presentará una recuperación paulatina,  consideramos que la expectativa de crecimiento dentro del sector es baja.