Salesforce.com, Inc. (clave de cotización: CRM) reportó resultados robustos para 2021-I. Los ingresos totalizaron US$5,963 millones, soportado por servicios de suscripción y soporte que representan el 93% de los ingresos y crecieron 21% a/a, mientras que servicios profesionales crecieron 47% a/a y representan un 7% de las ventas.

Con ello, CRM se posiciona como líder en software de servicio a clientes en términos de ingresos por 8 años consecutivos.

Las ventas en el continente americano que incluyen los países de EEUU, Canadá, México y Brasil, representan el 69% del total de los ingresos por un total superior a los US$4,094 millones y crecieron 21% a/a.

Las otras dos regiones de Europa, medio oriente y Africa, así como Asia-pacífico, tuvieron crecimientos en ingresos del 26% y 23% a/a respectivamente.

Asimismo, destacan crecimientos en sus aplicaciones de integración de aplicaciones, Mulesoft, y de Analytics, Tableau, por 49% y 38% a/a respectivamente.

Asimismo, CRM reporta una métrica llamada RPO (Remaining performance obligation, por sus siglas en inglés) que representa ingresos ya contratados pero no devengados y que su comportamiento depende de los periodos de renovación de contrato, el tipo de cambio y el tiempo promedio de los contratos con clientes.

CRM reporta US$35,000 millones de RPO de los cuales el 49% será devengado en los próximos 12 meses. Asu vez ésta métrica creció a una tasa del 23% a/a.

Los costos de venta totalizaron US$1,555 millones, +24% a/a, de los cuales, los costos de suscripción y soporte representaron un 72% del total.

Con ello, el negocio de suscripciones tiene un margen bruto de 79.7%, se expande 85 puntos base. L autilidad bruta consolidada totalizó US$4,408 millones, un alza de 22.1% a/a y un margen bruto consolidado de 73.9%

Los gastos operativos se mantuvieron bajo control, totalizaron US$4,054 millones, +8% a/a, de estos los gastos de ventas y marketing representaron el 62.3% del total y crecieron 6.4% para un total de US$2,544 millones.

Los gastos de investigación y desarrollo totalizaron US$951 millones, un 23.4% del total, creciendo a doble digito y los gastos administrativos totalizaron US$559 millones, un 13.7% del total.

Con ello, la utilidad operativa totalizó US$354 millones que compara favorablemente con la perdida operativa de US$140 millones, un año antes.

La depreciación y amortización de CRM totalizó US$685 millones, por lo tanto, el EBITDA totalizó US$1,039 millones y tuvo un crecimiento del 100.6% a/a.

El margen EBITDA por 17.4%, se expandió 675 puntos base.
Los gastos de inversiones durante el 2021-I se redujeron 47% para un total de US$171 millones.

Por otro lado, la deuda se mantuvo estable a niveles similares en US$2,762 millones, una cifra muy inferior a la posición de efectivo e inversiones en valores que totalizo US$15,023 millones.

Conclusión

CRM tuvo un reporte robusto y cursó su segundo año con utilidades netas positivas, y tiene como principal catalizador la necesidad de las empresas de digitalizar al máximo sus operaciones con clientes. Por otro lado, el producto ofrece un diferenciador que se ha construido a lo largo de la década con adquisiciones de empresas que le otorgan un liderazgo por la facilidad y atractivo por parte de sus clientes.

Los múltiplos se abaten rápidamente, actualmente alrededor de 41x precio a utilidad (PU) y aunque la rentabilidad intrínseca contable es baja e inferior a su costo ponderado de capital, considerando que el goodwill representa un tercio de los activos contables de la compañía, los margen operativos de su negocio core son altos.

Asimismo, CRM modificó al alza su guía de resultados para 2021: Ventas por US$26,000 millones, un crecimiento en el flujo operativo de 12-13% y un margen operativo de 18%, lo que implica una mayor expansión. Asimismo, una UPA de US$3.80.

Para el próximo trimestre el crecimiento es del 21% en ventas. CRM seguirá reportando resultados robustos y es una de nuestras favoritas para 2021, con un precio objetivode US$270 y un potencial superior al 19.5%

Analistas: Alberto Carrillo y Donald Adams