Durante el tercer trimestre fiscal, los ingresos totales de Costco Wholesale Corporation crecieron +21.7% en comparación con el mismo período del año anterior para ubicarse en US$44,376 millones.

Las ventas mismas tiendas durante el trimestre crecieron +20.6%, un comparativo muy robusto a pesar de enfrentar una alta base de comparación ya que en el mismo período del año anterior inicio la pandemia y los crecimientos fueron muy altos debido a un abastecimiento de pánico.

Posteriormente, la empresa se benefició de una de las mejores propuestas en el sector comercial para que la gente hiciera sus compras para un período más largo de tiempo del habitual y así, redujera sus visitas a las tiendas físicas. Así mismo, la sustitución de comidas en restaurantes por comidas en casa y la adaptación a oficinas, escuelas y gimnasios, entre otras actividades, a la casa, incrementaron la demanda por artículos de diversas categorías.

A pesar de que, con la reanudación de actividades tras la baja en el número de contagios de Covid-19 y el avance del proceso de vacunación, el tráfico de clientes y el ticket promedio de compra siguen mostrando un buen dinamismo lo que genera un alto valor de la empresa hacia el largo plazo.

Las ventas mismas tiendas en Estados Unidos crecieron +18.2%, en Canadá +32.2% y en las Operaciones Internacionales +22.9%.

Las ventas de e-commerce en cifras comparativas tuvieron un incremento de +41.2%.

El alza en ingresos por membresías de +10.5% durante el trimestre refleja la lealtad de sus clientes.

Durante el tercer trimestre fiscal del año, el margen bruto tuvo un decremento de -35 puntos base. La disminución se debe principalmente a un cambio en la mezcla de ventas en donde las ventas de productos adicionales de la tienda que habían cerrado debido a la pandemia.

Sin embargo, los gastos de operación tuvieron una disminución de -107 puntos base debido a menores gastos relacionados con la presencia del Covid-19 que los que se tuvieron en el mismo período del año anterior cuando iniciaba la pandemia.

Así, la utilidad de operación creció +41.1% durante el trimestre con lo que el margen de operación subió +50 puntos base al pasar de 3.2% a 3.7%.

La Utilidad por Acción durante el tercer trimestre fiscal fue de US$2.75, por arriba en 45.5% comparada con la registrada en el mismo trimestre del año anterior de US$1.89 y superior al estimado por el mercado.

La empresa tiene proyectado un Capex de US$3.5 billones que incluyen US$340 billones de un nuevo centro de distribución y espera abrir 25 nuevas unidades en los siguientes 2 años.

Conclusión

Consideramos que el reporte es bueno y refleja la fortaleza de la empresa a largo plazo manteniendo buenos crecimientos aun cuando enfrenta una base de comparación alta y creemos que seguirá generando valor al ser una opción preferida por una gran parte del segmento al que esta dirigido.

Tenemos un precio objetivo al cierre de 2021 de US$395 con recomendación de Compra. El precio de la acción ha tenido un importante avance por lo que recomendamos esperar un ajuste para tomar posiciones.

Analista

Cristina Morales