Archegos Capital es un fondo que operó como Family Office y operó los activos financieros de Bill Hwang, un coreano residente en New York, inversionista conocido por sus inversiones en acciones asiáticas, anteriormente fundó el fondo Tiger Asian Management.

Archegos capital se caracterizó por realizar operaciones apalancadas y una baja transparencia no haciendo públicas las posiciones en su fondo.

Archegos fue fundado en 2013 y protagonizó una quiebra masiva que afectó a emisoras del sector de medios digitales y entretenimiento y también a emisoras chinas.

Las principales emisoras afectadas del quebranto de Archegos son:

Las empresas chinas Vipshop Holdings, Inc. (VIPS) de comercio electrónico, IQYI y Tencent Music (Subsidiarias de las empresas Baidu, Inc y Tencent Holdings, conocidos como Google y Facebook Chinos), GSX Techedu de educación en línea y RLX Tech líder de cigarros electrónicos.

Asimismo, las empresas de medios Viacom CBS (VIAC) Y Discovery, Inc. (DISCA), así como la emisora de comercio electrónico europea Farfetch, ltd.

Por otra parte, los principales bancos de inversión que financiaron sus operaciones tuvieron afectaciones que totalizaron US$ 8,685 millones de dólares.

¿Que es una compra apalancada?

Esta operación donde el fondo toma posiciones largas en emisoras que considera tendrán un alto potencial, pero no posee los títulos de las acciones, sino que recibe dichas acciones en préstamo por parte de diversos Bancos.

Estas posiciones tienen un margen que es el capital retenido por el Banco para abrir una posición y mantenerla abierta, que dependerá del apalancamiento y del tamaño de los lotes de acciones en la misma.

Archegos tenía posiciones muy agresivas, pero los bancos involucrados como Credit Suisse, Nomura, Morgan Stanley, UBS y Mitsubishi Financial, no lo sabían porque no era el dueño de las acciones, (las tomó prestadas) y por tanto, no tenía la obligación por parte de la SEC para publicar dichas posiciones.

Por ejemplo, la posición de Archegos sobre DISCA era una posición apalancada de 6 a 1, lo que equivalía a alrededor US$ 10,000 millones, cuando la capitalización de mercado de DISCA era de alrededor de US$ 38,000 millones.

Es decir, en algún momento Archegos tenía una posición apalancada de aproximadamente el 25% del capital de Discovery, Inc. (DISCA) que no tenía la obligación de publicar.

Con tantos lotes de acciones abiertos con posiciones apalancadas muy agresivas, se inició una cascada de llamadas de margen o “margin calls”.

¿Qué es una llamada de margen?

Una llamada de margen es cuando el capital del fondo iguala los requerimientos de margen de los bancos para mantener las posiciones abiertas y no incurrir en pérdidas. Se activan de manera automática por parte de los bancos y comienzan a liquidar las posiciones con cargo al capital del fondo.

 

Archegos capital perdió US$ 20,000 millones de dólares en dos días. Morgan Stanley inició el sell-off con pérdidas cercanas al US$ 1,000 millones; las operaciones posteriores en Europa y Japón fueron más graves: Credit Suisse asumió una pérdida de US$ 4,700 millones y Nomura de US$ 2,000 millones, Bancos que no pudieron ejecutar rápidamente las operaciones para evitar dichas pérdidas.

Las emisoras involucradas anteriormente mencionadas tuvieron fuertes minusvalías que tuvieron un daño colateral a fondos indizados dedicados a los sectores de medios, tecnología y asiáticos.

Tanto Viacom CBS como Discovery, Inc., perdieron un 30% de su valor y no han recuperado sus niveles previos.

Baidu, Inc., cuya subisidaria IQIYI estuvo directamente involucrada, fue mas resiliente, sin embargo, IQyi, Inc. Perdió un 50% de su valor.

GSX Techedu, Inc., una emisora china del sector de educación en línea fue adicionalmente afectada por una creciente regulación por parte del gobierno chino hacia las aplicaciones en internet.

Conclusión

El ajuste observado en las top picks de Archegos Capital no es explicado por los fundamentales de estas empresas que a su vez se encuentran en sectores muy dinámicos y con buenas perspectivas por la digitalización creciente en forma global.

Los sectores de comercio electrónico, educación y entretenimiento en línea seguirán creciendo, aunque no con el auge observado en 2020 acelerado por la pandemia.

Analista

Alberto Carrillo