Grupo Comercial Chedraui anunció que su subsidiaria, Bodega Latina Corporation, suscribió un acuerdo definitivo para adquirir Smart & Final Holdings de fondos administrados por Apollo Global Management por $620 millones de dólares, incluida la absorción de deuda.
Smart & Final es un club de precios de alimentos pequeño y rápido enfocado en familias y negocios con oferta de comestibles en presentaciones de tamaños tradicionales y tipo club, alimentos frescos y suministros, sin pago de una membresía y a precios competitivos.
Su cede es Commerce, California también con operaciones en Arizona y Nevada. Opera más de 250 tiendas bajo las marcas de Smart & Final y Smart & Final Extra! Así como 16 tiendas en el noroeste de México a través de un Joint Venture que se opera al 50-50 con la Familia Fimbres, dueños de la cadena comercial Calimax.

La adquisición se hace a un múltiplo VE/EBITDA de 3.7 veces. Este nivel se encuentra por debajo del valor al que se hicieron las adquisiciones de las operaciones en Estados Unidos de la empresa anteriormente y por debajo de los múltiplos promedio a los que se realizan las adquisiciones en el sector comercial en Estados Unidos y en México.
Los recursos necesarios para la adquisición se obtendrán bajo la obtención de un crédito sindicado por parte de Bodega Latina Corporation por $620 millones de dólares a una tasa menor al 2%. Tras la obtención de esta deuda, la razón Deuda Neta a Ebtida de Grupo Comercial Chedraui subirá de 0.51 veces registrada el cierre del primer trimestre de 2021 a 1.1 veces, aún un nivel de apalancamiento muy conservador.
Se espera que la transacción se concrete durante el tercer trimestre de 2021 tras haber obtenido la aprobación de las autoridades de competencia en México y en Estados Unidos. Se considera que en ninguno de los dos países se tiene una significativa coincidencia de tiendas.
Tras la operación, Smart & Final se mantendrá como una unidad operativa separada dentro de Chedraui. La empresa considera que la administración de Smart & Final es muy buena y opera de manera eficiente con una estructura delgada.
La operación de las tiendas de Smart & Final está basada en un buen departamento de perecederos que resulta en un alto generador de tráfico de clientes. El 28% de sus ventas corresponden a su marca propia, lo que contribuye a un mayor margen operativo y el 4% de sus ventas se realizan a través de su plataforma de e commerce.
Se espera lograr importantes sinergias en la negociación con proveedores al aumentar de manera importante el número de unidades en operación en Estados Unidos. Al cierre del primer trimestre de 2021, Chedraui cuenta con 448 tiendas de las cuales 123 están en Estados Unidos a las que se sumarán las 250 de Smart & Final.
Las ventas de 2020 de Smart & Final ascienden a $4.1 mil millones de dólares con un EBITDA ajustado de $167 millones de dólares.
Las ventas consolidadas de Chedraui al cierre de 2020 fueron de P$146,287 millones, con la adquisición éstas serán un 56% mayores y el Ebitda será un 30.9% mayor. El margen Ebitda tras la consolidación pasará de 7.37% a 6.18% proforma.
En los siguientes días, la empresa dará a conocer su guía de resultados incluyendo la adquisición la cual solo se reflejará en los últimos meses del año.