Mercadolibre, Inc. reportó resultados robustos para 2021-I: las ventas totalizaron $1,378 millones de dólares, un incremento de 111% a/a. En términos constantes de tipo de cambio, los ingresos  crecieron 158% a/a, aun y cuando existe un efecto desfavorable debido a la fuerte depreciación durante 2020-I  en los países donde opera MELI. 

Asimismo, el volumen total de pagos a través de la plataforma mercado pago, totalizó $14,700 millones de dólares, un incremento de 129.1% a/a. 

Por otro lado, el volumen bruto de mercancías vendidas (GMV) totalizó US$6,057 millones, lo que implicó un  crecimiento de 114% a/a en términos constantes de tipo de cambio. Con ello, el múltiplo de valor empresa a  GMV se abate a niveles de 3.3x, por debajo de los niveles de AMZN de alrededor de 4.0x. 

México lidera en crecimiento para MELI

En términos de tipo de cambio constante, México reportó ingresos por $230.5 millones de dólares, con un crecimiento  de 143% a/a y con ello, supera su peso en los ingresos pasa del 14% al 16.7% secuencialmente. Brasil concentra  poco más del 55% de los ingresos que totalizaron US$769 millones, +93% a/a. Asimismo, Argentina creció 124%  a/a. otros países que concentran el 6% de los ingresos y entre los que destacan Perú, Colombia y Chile, crecieron  poco más del 200%. 

Los costos totales crecieron 132% a/a, por lo que MELI experimentó una fuerte contracción en el margen bruto  de 48% a 42.9%. Lo anterior derivado de mayores costos de envío para ofrecer un mejor servicio al cliente. 

Los gastos operativos totalizaron US$500.5 millones, un incremento de 46% a/a, lo anterior impulsado por  mayores gastos de producto y desarrollo de tecnología que crecieron a una tasa de 71% a/a y representan el  35% de los gastos totales. 

Con ello, MELI reportó una utilidad operativa positiva de US$90.8 millones que compara favorablemente  respecto de la pérdida operativa reportada en el 2020-I por -US$29 millones. 

Todas las regiones, incluyendo otros países tuvieron una contribución operativa positiva.

Asimismo, el EBITDA reportado por US$129.2 millones implicó un margen EBITDA de 9.4%. Con ello, el EBITDA  en los últimos 12 meses totalizó US$370 millones. 

La deuda neta incluyendo arrendamientos de largo plazo totalizó US$1,216 millones. Al cierre del 2020, la deuda  neta fue negativa, por lo que el apalancamiento supero 3.2x EBITDA. 

El endeudamiento total de MELI creció 54% a/a.