Amazon.com, Inc. reportó resultados al 2020-I. Los ingresos totales por $108,518 millones de dólares se incrementaron 43.8% a/a. 

Las ventas de servicios representaron un 47% del total respecto de un 44% en el 2020-I, lo que refleja el mayor  dinamismo de la venta de terceros, las membresías prime y los servicios púlbicos de la nube. 

No obstante, las ventas de tiendas físicas, que incluyen Whole Foods market, y que representaban 5% del total  de ingresos hace un año, totalizaron $3,921 millones de dólares, una caída de -16% a/a, y representaron ahora 3.6% del  total de ingresos. 

Amazon reportó que existen más de 200 millones de suscriptores PRIME activos en forma global. Norteamérica  representa la mayor proporción de las ventas de Amazon con el 59%, y genero una utilidad operativa de US$3,450  millones. Es decir, un margen operativo de 5.4%.

Por segmento, observamos un crecimiento más acelerado en los 18 países que componen el segmento  internacional que fue del 60% a/a, ventas totalizaron US$30,649 millones y ahora representan el 28% de las  ventas. Este segmento reportó una utilidad operativa por un cuarto trimestre consecutivo. La utilidad  operativa totalizó $1,252 millones de dólares con un margen de 4.1%. 

AWS, los servicios de la nube crecieron 32% a/a lo que implicó una ligera desaceleración, con ventas superiores  a los US$13,500 millones. AWS es el segmento más rentable para Amazon y genera aproximadamente la mitad de utilidad  operativa consolidada. Utilidad operativa de US$4,163 millones con un margen operativo de 30.8%. 

Amazon reportó un EBITDA que totalizó US$16,373 millones, lo que representa un alza de 75.1% a/a con un  margen EBITDA de 15.1%, que se expande 270 puntos base. 

Los costos de envío consolidados totalizaron US$17,162 millones, al alza +57% a/a lo que implica una  desaceleración secuencial. 

La deuda neta de Amazon (incluyendo arrendamientos de largo plazo) fue de $11,665 dólares, por lo que el  apalancamiento se ubica en 0.2x EBITDA.