Durante el primer trimestre de 2021, las ventas de Alsea decrecieron -15.6% en comparación con el mismo período del año anterior

Estas representaron el 84.4% del total de lo vendido durante el primer trimestre de 2020 y el 74.6% de lo  vendido durante el primer trimestre de 2019 que representa cifras pre-pandemia. Las ventas fueron  superiores a nuestro estimado ya que esperábamos que representaran el 70% de lo vendido en el primer trimestre de 2019. 

El cierre de tiendas en el período, tanto temporales como definitivas, resultaron en una pérdida de ingresos por $600 millones de pesos en el primer trimestre del año

Las ventas mismas tiendas tuvieron una disminución de -13.3% impactadas por las medias que se han tomado  en todos los países en donde opera la empresa para mitigar el esparcimiento del covid-19. A la fecha, la empresa tiene en operación el 91% de sus unidades.  

Las ventas mismas tiendas en Sudamérica crecieron +4.9%, en México decrecieron -8.4% y en Europa bajaron – 29.2%. 

En Europa se tuvo un impacto más adverso debido a restricciones más fuertes para contener el Covid así como  condiciones climáticas adversas al inicio del año lo que hizo que no se pudiera ofrecer el servicio en terrazas  como era permitido, principalmente en España. 

Las unidades abiertas operan principalmente bajo el esquema de entregas a domicilio, entregas para llevar o  con servicio presencial, pero con un aforo limitado, entre otras restricciones.

Debido a esta nueva realidad, la estrategia digital ha tomado mucho mayor relevancia para la empresa. Así, se  han fortalecido los programas de lealtad y se implementó un programa de Starbucks Mobile Order and Pay. 

La entrega a domicilio sigue siendo una parte importante de la operación y creemos que, aún cuando se quiten  las medidas de restricción, esta modalidad seguirá teniendo una mayor fortaleza. En el primer trimestre de  2021 se tuvo un alza de +64.9% en la venta de entrega a domicilio comparado con el primer trimestre de 2020  representando el 31% de las ventas consolidadas de la empresa. 

Las marcas que han tenido un mejor desempeño han sido Starbucks, Domino´s Pizza y Burger King, las cuales  incluso ya presentan un crecimiento con respecto al primer trimestre de 2019. Domino´s se sigue beneficiando  de una gran experiencia en la entrega a domicilio. 

Por su parte, Starbucks ha experimentado que, con el gradual regreso a la movilidad que se ha tenido en la  población se ha incrementado la demanda por sus productos de manera inmediata

En el primer trimestre del año, el Ebitda bajó -18% comparado con el mismo período del año anterior. Así, el  margen Ebitda disminuyó -60 puntos base al pasar de 20.6% a 20%, nivel superior a nuestro estimado. 

La empresa continúa enfocándose en ahorros en costos y gastos, haciendo más eficientes las operaciones  consolidando ciertas áreas de la administración. Se han negociado rentas, obtenido apoyos de franquicias y  reducido gastos de mercadotecnia y publicidad, lo que resultó en un ahorro por P$880 millones en el  trimestre. 

La principal afectación en el margen Ebitda se dio en las operaciones de México en donde se tuvo una baja de – 160 puntos base al pasar de 30.4% a 28.8% debido al menor apalancamiento en gastos debido a menores  ventas y a mayores costos por una mayor participación en las ventas de las operaciones de Domino’s Pizza

En el primer trimestre se tuvo un CAPEX de $83 millones de pesos que representa el 26.6% del total presupuestado  para el año. Este monto fue destinado para la apertura de 10 unidades, remodelaciones y otros. 

La Deuda Neta de la empresa al cierre del trimestre fue de $28,706 millones de pesos con lo que la razón Deuda  Neta/Ebitda es de 8.2 veces. 

La empresa ha llegado a acuerdos con bancos para tener una dispensa en cuanto a diversos términos de sus  contratos hasta junio de 2022.