La participación de las ventas digitales como porcentaje de las ventas totales fue de 26% al cierre del primer trimestre de 2021 en comparación con el 9.3% que se tuvo al cierre de 9.3% en el primer trimestre de 2020.
El nivel de entregas a domicilio sigue teniendo un crecimiento importante ya que sigue siendo el medio preferido por los clientes en sus compras en línea, por arriba de Click & Collect. Esto, a su vez, representa un reto para la empresa en cuanto a la logística de las entregas.
En el primer trimestre de 2021, las ventas mismas tiendas de Liverpool crecieron +1.2%. El impulso viene de un incremento del 35.7% en el ticket promedio de compra que compensa la baja de -25.3% en el tráfico de clientes. Se sigue viendo una tendencia hacia las ventas de categorías Big Ticket como Muebles y Línea Blanca.
Las ventas mismas tiendas de Suburbia tuvieron un decremento de -16.7% durante el trimestre. El ticket promedio de compra sube +15.9% y el tráfico en tiendas bajó -28.2%. Estas tiendas son afectadas por su alta participación de la categoría de ropa, la cual ha sido de las más afectadas y es impactada por el cierre de tiendas ya que su plataforma en línea apenas se encuentra en etapas iniciales.
Los ingresos de la división de crédito disminuyeron -18.9% en el primer trimestre del año. La cartera de clientes bajó -11.6% y el portafolio tuvo menores niveles de productividad debido a bajos niveles de disposiciones de efectivo, mayor porcentaje de clientes que pagan el total de su saldo y programas de apoyo implementados.
La cartera vencida fue de 5.2% que corresponde a 5.0% de Liverpool y 8.3% de Suburbia.
Las ventas por arrendamiento bajaron -32.3% durante el primer trimestre de 2021. La política de descuentos a los inquilinos se finalizó en octubre sin embargo, se tuvo que reactivar a partir de marzo, ante los nuevos cierres de finales de 2020 y principios de 2021.
Al cierre del primer trimestre, la razón Deuda Neta a Ebitda fue de 2.0 veces. Se aprobó un dividendo a razón de P$1.019 por acción lo que resulta en un dividend yield de 1.26%.
Para 2021, se considera la apertura de dos tiendas Liverpool que habían sido pospuestas en 2020 y se espera la apertura de 10 tiendas Suburbia.
Conclusión
Consideramos que el reporte es malo con un decremento en ventas y reducción en el margen Ebitda. Nuevamente la empresa fue afectada por los cierres de tiendas que se dieron en los primeros meses del año. Esperamos que, conforme avance el año, se tenga una mayor movilidad en la población lo que haga que se recupere el tráfico de clientes y esto se refuerce con las ventas en línea de la empresa.