Alphabet Incorporated (Clave de cotización: GOOGL) reportó resultados para 2021-I: Los ingresos aumentaron un +34% a/a, totalizaron US$ 55,314 millones. Este crecimiento estuvo influenciado principalmente por Google Search & otros, que representan 58% de las ventas totales, crecieron 30% a/a por un total de US$ 31,879 millones.

Las ventas provenientes de publicidad en Youtube crecieron 49% a/a para un total de US$ 6,005 millones. Las vistas diarias durante el 2021-I totalizaron 6,500 millones, este es un incremento de 3,500 millones de vistas diarias al cierre del 2020.

Los ingresos de los servicios de la nube crecieron 45.2% a/a, a US$ 4,047 millones. Los servicios de la nube de Google añadieron a clientes importantes como Global payments, Univisión y Grupo Global.

Otras iniciativas (other bets) que incluye el servicio de Waymo que es un competidor de Uber/Lyft con automóviles autonómos sin chofer que opera en Arizona y con una prueba piloto en Los Angeles.

Los costos de ventas para el primer trimestre totalizaron US$ 24,103 millones, un incremento de 27% a/a. Este crecimiento es ligeramente menor que el observado en las ventas.

Con ello, la utilidad bruta es de US$ 31,211 millones, un incremento de 41% a/a y el margen resultante en 56.43% de las ventas, tuvo una expansión de 255 puntos base.

Los gastos operativos totales se incrementaron 4% a/a para totalizar US$ 14,774 millones. No obstante, GOOGL mantiene un fuerte dinamismo en Investigación y Desarrollo que representa el 51% de las ventas y se incrementó en 10% a/a para un total de US$ 7,485 millones.

Por su parte los gastos generales y administrativos se redujeron 4% a/a y los gastos de ventas y marketing se mantuvieron sin cambio. Con ello, la utilidad operativa para el trimestre en US$ 16,437 millones, prácticamente se duplicó +106% a/a. Tanto el segmento de otras iniciativas como de los servicios de la nube reportaron perdidas operativas pero con mejora secuencial.

Gastos de depreciación y amortización y cancelaciones de activos improductivos fueron US$2,753 millones, se redujeron -11% a/a.

Así el EBITDA de Googl totalizó US$ 19,190 millones, un incremento del 73% a/a y con EBITDA margen de 34.7% que se expande 776 puntos base.

Realizamos una valuación por suma de partes considerando un múltiplo de valor empresa a EBITDA para el segmento de servicios de internet, así como para los gastos corporativos. Asimismo, un múltiplo de VE a Ventas en el segmento de servicios de la nube, Google Cloud, una industria que cotiza actualmente en 9x ventas.

En el caso de servicios de internet estamos utilizando un múltiplo de 26x EBITDA. Como supuesto en nuestra valuación, estamos asignando que el 30% de las inversiones de capital y por tanto de la depreciación son asignadas al segmento de servicios de la nube.

Conclusión

GOOGL continúa entregando resultados sólidos en publicidad online y en su segmento de servicios de la nube un fuerte crecimiento en ventas. Lo anterior impulsado por la digitalización acelerada desde el inicio de la emergencia sanitaria.

 

Analista: Alberto Carrillo y Donald Adams