Grupo Rotoplas mostró un favorable reporte que refleja el cambio de hábitos de consumo de la población derivado de la afectación sanitaria del COVID-19.  

Los ingresos al 2021-I sumaron $2,434 millones de pesos, para un notable incremento en su comparativo anual de  +26.4%. Dicho desempeño fue impulsado por un incremento de doble dígito en todas las regiones donde la  compañía opera a excepción de México (+8.4% a/a). Además de lo anterior, se presentó estrés hídrico que  respondió a sequías presentadas en algunos países. 

Por su parte, el EBITDA sumó $396 millones de pesos, un incremento de +10.0% a/a. No obstante, el margen EBITDA  registró una contracción de -243 pb, ubicándose en 16.3%. 

Dicha dinámica en el margen respondió al resultado de una disminución en los ingresos de bebederos por una  lenta ejecución de contratos ante el cierre de escuelas en México por la pandemia. 

Adicionalmente, se ha aplazado el cierre de contratos de plantas de tratamiento y reciclaje de agua  principalmente con clientes del sector turístico y comercial.  

Además, la dinámica en el precio de los principales referentes de crudo a nivel mundial ha modificado al alza  el costo de materias primas. 

Respecto al apalancamiento de la empresa, la Deuda total sumó al 2021-I P$4,200 millones, un incremento  anual de +2.6%. Adicional a ello, la emisora cuenta con una fuerte posición de efectivo de $2,854 millones de pesos,  con lo que la razón de Deuda Neta a EBITDA se posicionó durante el mismo periodo en 0.8x.  

De igual modo, hay que mencionar que el monto de apalancamiento está constituido principalmente por  deuda de largo plazo cuyo vencimiento es en 2027, con una tasa fija de 8.65%