Durante el primer trimestre del 2021, Nemak presentó resultados positivos beneficiados por la gradual  reapertura comercial en la industria automotriz, destacando el dinamismo del segmento de vehículos ligeros  en Europa y el resto del mundo, particularmente la región de China

El volumen total al 2021-I aumentó ligeramente en +1.5% a/a, lo anterior resulta importante ya que deja ver  que dicho nivel es prácticamente idéntico al registrado hace un año, es decir, niveles en que los estragos de  la pandemia empezaban a reflejarse.

Los ingresos de la compañía sumaron $1,039 millones de dólares, un notable aumento de +14.6% a/a, por su lado, el  EBITDA registrado se posicionó en $169 millones de dólares, una interesante variación de +19.0% a/a. Lo anterior fue  consecuencia de una importante implementación de reducción de costos, mayores precios en el aluminio y un  favorable dinamismo de las ventas en Europa (+22.9% a/a) y el resto del mundo (+59.2% a/a). 

A pesar de los favorables resultados, naturalmente los indicadores financieros acumulados continúan  presentando importantes rezagos, no obstante, la dinámica automotriz y los esquemas de reducción de costos  de la compañía fueron capaces de contrarrestar los fuertes efectos de la pandemia. 

La Deuda Neta al cierre del primer trimestre de 2021 se ubicó en $1,253 millones dólares, para un ligero incremento  de +3.6% a/a, lo que responde a utilización de líneas de crédito para reforzar su liquidez. Con lo anterior, la  razón de Deuda Neta a EBITDA cerró en 2.7x, valor que se compara con el 2.1x registrado en el 2020-1.

Respecto al proceso de escisión de Nemak, el 14 de diciembre del 2020, Controladora Nemak, S.A.B. de C.V.,  sociedad a la que Alfa, S.A.B. de C.V. transfirió la totalidad de su participación accionaria en Nemak, comenzó a cotizar tanto en la Bolsa Mexicana de Valores como en la Bolsa Institucional de Valores, marcando así el inicio  de una nueva etapa para Nemak como una empresa totalmente independiente.