Desde que se formalizó la alianza entre la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y S&P Dow Jones Indices a  mediados de 2017, se estableció que la muestra del principal índice accionario mexicano, el S&P/BMV IPC, se  sometería a revisión dos veces al año. El último análisis del rebalanceo se realizó en septiembre pasado y en él  se determinó que GCC * y SITES B1 formarían parte del índice para reemplazar a BSMX B y R A. El próximo  rebalanceo de la muestra se hará efectivo al cierre del viernes 19 de marzo, de manera que el lunes 22 el  mercado mexicano iniciará operaciones con una nueva muestra del S&P/BMV IPC. En este reporte se  buscará replicar el ejercicio de selección de muestras y, además, estimaremos el peso que podría tener cada  emisora en el índice.  

De acuerdo con los criterios de selección del índice S&P/BMV IPC, el universo de series elegibles está  conformado por todas las series accionarias listadas en la BMV, sin considerar FIBRAS ni Fideicomisos  Hipotecarios. Adicionalmente, para poder ser elegibles deben cumplir con los siguientes criterios: 

∙ Historial de negociación no menor a tres meses 

∙ Factor de acciones flotantes de al menos 10%

 ∙ Haber operado en al menos 95% de los días hábiles de los últimos seis meses.

Además de cumplir con estas condiciones, deberán pasar un filtro de valor de capitalización y dos filtros de  liquidez para formar parte del índice. El filtro de capitalización exige que las series deban de tener un valor de  capitalización de mercado flotante ponderado de P$10,000 millones calculado con el Precio Promedio  Ponderado (PPP). Por otro lado, los filtros de liquidez requieren que la empresa cumpla con 1) un valor mínimo  de P$50 millones en la mediana del valor operado diario (MDTV, por sus siglas en inglés) de los últimos tres y  seis meses y 2) un mínimo de 25% (anualizado) para el factor de la mediana mensual del importe operado  diario (MTVR, por sus siglas en inglés). Este último factor se puede interpretar como el porcentaje promedio  del valor de capitalización flotante que fue operado en los últimos tres y seis meses, extrapolado a un año. 

Es importante mencionar que, con el objetivo de evitar la rotación excesiva, si alguna serie ya forma parte  del índice, los criterios para que continúe perteneciendo a éste son más holgados. En este caso, el valor de  capitalización flotado disminuye a P$8,000 millones, el MTVR anualizado pasa a 15% y el MDTV a P$30  millones. 

Al analizar los parámetros antes mencionados observamos los siguientes resultados: 

Primero, únicamente 32 empresas de las 36 que actualmente se encuentran en el índice cumplen  con los requisitos para continuar, de acuerdo con nuestros cálculos. 

Segundo, ninguna serie del resto del universo elegible cumple con los requisitos para entrar al  índice, por lo que para ocupar los tres lugares disponibles se seleccionaría a las tres series que se  encuentren más próximas a cumplir con los requisitos.

Las series que actualmente pertenecen al índice, pero no cumplen con los requisitos son: GCARSO A1, GENTERA *, LIVEPOL C1 y NMK A. Estas cuatro acciones incumplen una o varias de las métricas para permanecer en el índice, por lo que, en estricto sentidos son candidatas para dejar de pertenecer al mismo.

Es importante mencionar que el pasado 04 de diciembre ALFA A anunció la mecánica de distribución de las  acciones de Controladora Nemak, tras haber recibido la autorización de la CNVB para la inscripción de dichas  acciones en el Registro Nacional de Valores “RNV”, por lo que a partir del 11 de diciembre NMKA empezó a  cotizar dentro del índice ya que se escindió de ALFA A; sin embargo, es la primera acción que incumple en la  mayor parte de los parámetros dado su corto tiempo de cotización. 

Es importante mencionar que a pesar de que todas las series anteriores incumplen con los requisitos para  permanecer en el índice, el criterio del Market Cap Flotado es uno de los de mayor peso para permanecer en  él. En línea con lo anterior, la segunda serie accionaria con mayor probabilidad de salir del índice en la  siguiente revisión es GENTERA * ya que no cumple con dicho rubro. 

Debido a que ninguna serie accionaria del universo, que actualmente no pertenece al índice cumple con los  requisitos para formar parte, los tres lugares disponibles serán ocupados por aquellas series que se  encuentran más próximas a cumplir con los requisitos.