Mercado Libre, Inc. Reportó sus resultados para 2020-IV. Ingresos totalizaron  $1,327.3 millones de dólares, un incremento de +96.9% a/a, en todas las regiones tuvo crecimiento superiores y una  importante alza de manera secuencial. Particularmente, Brasil, Argentina y México que representan el 94% de  los ingresos tuvieron incrementos secuenciales y de triple dígito en Argentina y México, a tipo de cambio  constante. 

El 66% de los ingresos corresponden a las operaciones de comercio electrónico y el 34% restante a las  operaciones fintech.

Los usuarios activos únicos crecieron 71.3% a/a, totalizando 73 millones. 

Asimismo el volumen bruto de mercancías vendidas (GMV) totalizó US$6,565 millones en el trimestre, un  crecimiento de 70% a/a en dólares. Con ello, el GMV alcanzó un máximo histórico en 2020 para un total de  US$20,926.8 millones, +49.5% a/a. 

Así mismo la venta a través de dispositivos móviles inteligentes (smartphones) tuvo una penetración superior  al 72% del GMV. 

Por otro lado, el segundo catalizador de ingresos es el volumen total de pagos (TPV) a través de la aplicación  Fintech de mercado pago. El TPV durante 2020-IV sumó US$15,942.1, +83.9% a/a y un importante incremento  secuencial. Las transacciones totales por 659.3 millones crecieron 131% a/a.

Cerca del 58% del volumen de pagos se realizaron offline y el 21% a través del wallet bancario digital móvil  que tuvo el crecimiento más acelerado: cerca de 250% anual. 

Asimismo, el fondo de inversión y cartera de crédito de mercado pago totalizaron US$700 y US$479 millones respectivamente, la cartera de crédito se duplicó. 

Por otro lado, es importante mencionar los fuertes inversiones en mercado envíos, principalmente en México  que permitieron una penetración del 80% en la plataforma y comercio electrónico así como un fullfilment  superior al 30%, liderando en este caso México con el 60%. 

Con ello, un mejor servicio y rapidez en las entregas impactó negativamente en el margen bruto de la  compañía. 

La utilidad bruta fue de US$489 millones, con un margen bruto de 36.8% que se contrajo casi 890 puntos base.  Con ello la utilidad bruta creció 58.6% a/a, debido a mayores costos de envío y promociones en la venta de  directa (first party sales) durante la temporada navideña. 

No obstante, los gastos operativos totales por US$514.2 millones crecieron solamente un 36% a/a, debido a  menores gastos de administración y venta al alza 24% a/a, mientras que gastos de investigación y desarrollo que  representaron el 8.8% de las ventas y el 23.8% de los gastos operativos se duplicaron. 

Así, la pérdida operativa totalizó -US$25.1 millones que compara favorablemente respecto la perdida  operativa de US$68.9 millones reportada en el 2019-IV. 

MELI reportó gastos por depreciación y amortización por US$32.6 millones en el 2020-IV. Con ello, el EBITDA  de MELI fue positivo US$7.5 millones. MELI tuvo un EBITDA positivo en 2020 por US$232 millones y un margen  EBITDA de 5.65%. 

Esperamos que dada la mayor penetración de las operaciones Fintech en los resultados financieros de MELI,  alcanzará un margen EBITDA de largo plazo superior al 30%. 

La deuda total de MELI incluyendo arrendamientos de largo plazo totalizó US$1,652.9 millones. No obstante,  la sólida generación de efectivo de US$1,856.4 millones, al alza +34.1% a/a, permitió a MELI cerrar el 2020 con  una deuda neta negativa

Destaca también el manejo en el capital de trabajo neto de efectivo que tuvo una variación neta negativa  cercana a los US$800 millones.