Durante el cuarto trimestre del año, los ingresos totales consolidados de Femsa tuvieron un decremento de – 1.5% en comparación con el mismo período del año anterior

En el año completo, los ingresos totales acumularon una baja de -2.7% al compararlos con los registrados en  2019. 

En el consolidado, el margen bruto tuvo un avance de +60 puntos base en el cuarto trimestre del año al pasar  de 39.3% a 39.9%, mientras que en el año se tuvo un alza de +70 puntos base a 38.5%. 

El margen bruto es impulsado por un avance en las operaciones de Coca-Cola Femsa ante una mejor  estructura de precios de insumos, mejora en la División Proximidad y de Combustibles, que compensaron la  baja registrada en las operaciones de la División Salud. 

A pesar de la baja en ventas, el margen Ebitda durante el cuarto trimestre tuvo un avance de +10 puntos base  pasando de 16% a 16.1% y en el año se tuvo una baja de -30 puntos base para llegar a 14.6%. 

Todas las divisiones presentaron avance en sus márgenes de operación que compensaron la baja presentada  en las operaciones de la División Proximidad la cual tuvo gastos presionados por la presencia de la Pandemia. 

La utilidad neta disminuyó en -88% trimestre a trimestre para ubicarse en P$730 millones en parte debido al  impacto negativo por la participación de Femsa en los resultados de Heineken. Femsa está pendiente de  alguna oportunidad de inversión a nivel global en la cual pudiera invertir los recursos que actualmente tiene  invertidos en su posición de Heineken y así, hacerlos más rentables. 

La empresa mantiene un sólido balance con vencimientos de deuda significativos hasta 2023. 

La División Proximidad, la cual incluya las operaciones de las tiendas OXXO, tuvo un decremento de -2.4% en  los ingresos totales.  

Las ventas mismas tiendas en el período bajaron -4.3% compuestas de una baja de -16.9% en el tráfico de  clientes que fue compensado por un alza de +15.1% en el ticket promedio de compra. 

La baja en el tráfico se debe a las nuevas medidas de contingencia que se implementaron hacia finales de 2020  debido al aumento de casos de Covid-19. Entre estas medidas se llevó a cabo el cierre total de tiendas durante  los domingos en algunos estados como Nuevo León y Ciudad de México, en donde la empresa tiene una alta  participación de tiendas. 

Otras de las medidas de restricción han sido la restricción a la venta de cerveza y bebidas alcohólicas, así como  horarios restringidos lo que afecta a las ventas de las tiendas. 

Conforme se vaya retomando la movilidad y el proceso de vacunación vaya avanzando, se espera que las  operaciones de la empresa de la empresa retomen un mayor ritmo de crecimiento de manera casi inmediata. 

Ha impactado en el trimestre el número de cierres de tiendas definitivos las cuales presentaban una baja  rentabilidad o se encontraban en zonas (como centros comerciales) en donde no se esperaba una pronta  recuperación de tráfico.  

En el año se abrieron 236 nuevas tiendas netas, siendo este una cifra muy por debajo de la apertura tradicional  de alrededor de 1,300 tiendas al año e implica la apertura de menos de una tienda por día, cada día del año.  Las aperturas sin tomar en cuenta los cierres fueron de casi dos tiendas por día los 365 días del año. 

Durante 2021 se espera la apertura de 800 nuevas tiendas para lo cual se destinará un Capex del 5% de las  ventas del cual se destinará la mayoría para aperturas en México. 

El margen bruto de la División Proximidad tuvo un alza de +40 puntos base para llegar a 44.6% y fue  principalmente impulsado por un mayor crecimiento de la categoría de servicios, en especial los financieros. La  empresa ahora tiene una licencia de Fintech a la vez que lanzará una tarjeta Visa, todo en la búsqueda por  proveer de mayores servicios financieros. 

La División Salud fue la única que tuvo un alza en los ingresos durante el trimestre con un avance de +15.4%  impulsado por un avance de +15.3% en las ventas mismas tiendas. Sin tomar en cuenta los efectos cambiarios,  los ingresos totales subieron +9.6%. 

En los últimos doce meses se ha tenido la apertura de 207 nuevas tiendas netas y ha favorecido un mayor  dinamismo en las operaciones de México y Chile, en parte beneficiadas por una base de comparación baja. 

La División Combustibles sigue siendo impactada por la baja movilidad de la población por las medidas de  confinamiento derivadas de la presencia del Covid-19. Los ingresos de esta división tuvieron un decremento de  -30.7% en el trimestre afectados por una disminución de -31.1% en las ventas mismas estaciones.