Quálitas Controladora presentó buenos resultados durante el 1T23. La empresa observó un importante avance en primas emitidas, retenidas y devengadas. Las cuales se encontraron en la cota superior del rango esperado. El costo de siniestralidad registró un aumento que estuvo en línea con lo esperado, aunque fue mayor que el avance en primas devengadas, lo que provocó un deterioro interanual en el resultado técnico. No obstante, el Resultado Integral de Financiamiento mostró avances notablemente mayores que los esperados, lo que permitió una mejora secuencial e interanual en el resultado neto. En general, los resultados fueron mejores a los esperados, y la emisora presentó resultados consistentes con su guía de resultados de 2023.
La prima emitida creció +25.0% a/a durante el 1T23, la prima retenida creció +27.1% a/a, y la prima devengada creció +19.7% a/a. Estos avances fueron similares a los esperados, aunque ligeramente mayores. Por otro lado, el costo de adquisición incrementó +24.8% a/a (similar a lo esperado), mientras que el costo de siniestralidad aumentó +26.2%, lo que llevó el índice de siniestralidad a 69.4%, menor que el que esperábamos. Por ello, el resultado técnico se contrajo -39.6% a/a, ubicándose en P$527 millones , resultado que superó nuestras expectativas.
No obstante, los gastos de operación se redujeron en -7.3% a/a, por lo que fueron superiores a los esperados, y ubicaron el resultado operativo en P$191 millones, resultado mejor (aunque cercano) al esperado. Una vez más, la emisora logró un resultado integral de financiamiento notable en el trimestre, de P$981 millones, es decir, un avance de +184.5% a/a. De esta manera, el ROE del período alcanzó el 18.0%, ligeramente mayor al esperado, y el ROE 12 meses fue de 11.5%, ligeramente menor al esperado.
Estimamos que durante los siguientes trimestres se observarán niveles de primas emitidas, retenidas y devengadas mayores que los observados durante el 2021 y 2022 y que serán consistentes con los niveles observados del 4T22 y el 1T23, teniendo en cuenta las variaciones de carácter estacional. En ese sentido, sería esperable observar tasas de crecimiento interanual de doble dígito bajo a medio durante el resto del año, aunque moderándose a tasas de un dígito medio a alto hacia finales de 2023 y principios de 2024. Esto resulta en sintonía con lo que había indicado la emisora en llamadas de resultados previas, así como con lo señalado en su guía de resultados para 2023.
En lo que respecta a los índices de costos, la emisora refrendó lo mencionado en su guía de resultados para 2023. Es decir, se seguirían observando mejoras paulatinas en el índice de siniestralidad, aunque todavía no se alcanzaría la meta del 62-65% hacia el cierre del 4T23. En el caso del índice de adquisición, éste se ubicaría en la cota superior de su rango histórico, es decir, entre 24% y 25%. Estimamos que, el índice combinado se ubicaría entre 92% y 93% para el cierre del 4T23.
El Resultado Integral de Financiamiento siguió mostrando fortaleza. Al cierre del 1T23, aproximadamente el 91.1% del portafolio de inversiones de Quálitas Controladora se encuentra en renta fija, mientras que el 8.9% está en renta variable. Asimismo, cabe señalar que la duración promedio del portafolio de inversión de la emisora al cierre del 1T23 es de 1.14 años (un aumento respecto de los 0.6 años al 4T22).
La guía de resultados indica que la emisora espera llegar a un ROE de largo plazo cercano al 20%. En ese sentido, cabe señalar que, durante el 1T23, esta métrica de rentabilidad se ubicó en 11.5%; sin embargo, el ROE del período ascendió a 18.0%. Estimamos que al cierre del 3T23, la emisora podría alcanzar un ROE de largo plazo cercano al 20%. Si embargo, consideramos que en el corto plazo este resultado seguirá siendo impulsado en buena medida por el RIF.
Valuación
Finalmente, consideramos que es necesario abordar la sensibilidad del valor de la emisora a su rentabilidad (ROE de largo plazo o 12 meses) y a su costo (Costo de Capital según el CAPM). Para ello, consideramos prudente establecer un crecimiento a perpetuidad del 5% (del resultado neto, añadido al Capital Contable). Asimismo, estimamos que, una vez consideradas las distribuciones y utilidades retenidas, el Capital Contable de Quálitas Controladora ascendería a unos P$21,800 millones hacia finales del 4T23.
Los valores que se ubican en el ROE de largo plazo de 20-25% son aquellos que podrían resultar de que la emisora alcance, efectivamente, su meta de rentabilidad. Sin embargo, por el momento, la tasa más prudente se ubicaría en 19-20%, suponiendo que el Índice de Siniestralidad se estabilice y converja hacia lo indicado por la emisora en su guía de resultados para este año, y suponiendo que el RIF observe el comportamiento mencionado antes. Por otro lado, los valores que se ubican en el Costo de Capital de 10-12% son los más razonables, dadas las tasas de referencia actuales y futuras esperadas; no obstante, el costo más prudente se ubicaría en 11-12%, dadas las tasas de referencia actuales.
Consideramos que el rango más adecuado en las valuaciones esperadas por acción, según nuestros supuestos, se encontraría entre P$107 y P$134, por lo que el precio objetivo que se adecuaría a la situación actual observada, y las perpetuidades más razonables, sería de P$124.00 por acción.
Analista
Eduardo Caballero