Fibra Educa, dedicada al arrendamiento de centros educativos, reportó sus indicadores operativos y financieros al cuarto trimestre de 2022 (“4T22”). Con base en una comparativa respecto al 4T21, calificamos el reporte como regular: sólidos aumentos en rentas que derivaron en ingresos al alza; sin embargo, existieron presiones en gastos financieros que generaron una disminución de los flujos de efectivo libre.
La tasa de ocupación se mantuvo en 100% debido a la relación estratégica con Nácer Global. La actualización de las tarifas a la inflación y la incorporación de nuevos inmuebles provocó unos ingresos con aumentos destacables (+26.84% a/a). A su vez, la contención en gastos operativos significó observar un NOI al alza (+26.87% a/a) con beneficios ligeros en margen (+1.6 p.b. a/a). No obstante, el pago de intereses implicó que el FFO apenas incrementara (+2.34% a/a), lo que, junto a una disminución en el reparto de excedente de efectivo, llevó a que el AFFO disminuyera (-1.36% a/a). La distribución declarada para el 4T22 ascendió a P$0.5629 por certificado (dividend yield anualizado de 4.21% al precio de cierre de hoy).
En cuanto al perfil de la deuda, ésta ascendió a P$5,618 millones (15.29% de los activos totales, -54 p.b. t/t); en su totalidad está pactada a tasa variable; y el 100% tiene un vencimiento entre 13 y 18 meses. En el reporte se afirmó la evaluación de nuevos proyectos para fomentar el crecimiento, así como las fuentes de financiamiento. Estaremos atentos a nueva información.
Te invitamos a reservar tu lugar y conectarte a Día Punto 2023.
Analistas
Armando Rodríguez
Julio Ortiz