Orbia mostró durante el cuarto trimestre de 2022 resultados afectados por la desafiante coyuntura inflacionaria, de altos costos de energía y cierres a la movilidad en China.

Los ingresos consolidados sumaron US$2,100 millones, una contracción anual de -10%. Lo anterior respondió al lastre que representaron tres de sus cinco negocios. El negocio de Netafim (irrigación), registró una contracción en ingresos de -14% a/a, Vestolit (soluciones de polímeros) vio contraídos sus ingresos en -26% a/a y Wavin (construcción e infraestructura) retrocedió sus ventas en -6% a/a.

Por el lado contrario, Dura-Line (comunicación de datos) y Koura (comercialización de Flúor) incrementaron sus ingresos anuales en 7% y 2%, respectivamente. Por su parte, el EBITDA consolidado sumó US$308 millones, una considerable contracción de -39% a/a, lo anterior fue reflejo del desafiante entorno por el que atraviesan sus negocios de Netafim, Vestolit y Wavin. En esa línea, el margen EBITDA consolidado de Orbia registró una notable contracción que no pasa desapercibida, ya que se contrajo anualmente en -689 pb para posicionarse en un nivel de 14.6%, lo anterior como consecuencia de la ralentización de la demanda en ciertos mercados, junto con la devaluación del euro y mayores costos de insumos. La disminución fue parcialmente compensada por una mayor rentabilidad en Dura-Line y Koura.

 

Analista
Alain Jaimes