McDonald´s Corp. presentó un reporte regular, debido a que la empresa mantuvo resultados por encima de los estimados, sin embargo, sus ventas se mostraron a la baja.

Las ventas netas de McDonald ́s totalizaron US$5,926.5 millones, reportando una baja de -1% en comparación con los US$6,009.1 millones obtenidos en el 2021-IV.

No obstante, sin tomar en cuenta efectos cambiarios las ventas netas crecieron +5% a/a.

Los ingresos de ventas en Estados Unidos fueron parcialmente afectados por el tipo de cambio, ya que el dólar ha mostrado una ligera depreciación hacia las monedas donde la empresa opera.

Las ventas de restaurantes operados por la empresa tuvieron un retroceso de -13%. No obstante, los ingresos de restaurantes franquiciados mostraron un aumento de 7%.

En EE.UU. el crecimiento de ventas comparable fue de 10.3%, impulsado por aumentos de precios de menú estratégicos y un mayor tráfico de consumidores, además de estrategias de marketing que presentan el menú principal. Por último, el continuo crecimiento digital y de entrega contribuyeron a resultados de ventas comparables positivos.

La empresa se ha beneficiado de las descargas de su App en donde se ofrecen ofertas exclusivas y que ha resultado en un mayor número de clientes.

En cuanto a los mercados internacionales se tuvo un incremento favorable de 12.6% debido al sólido desempeño operativo que impulsó las ventas comparables en todo el segmento, lideradas por un alza en ventas comparables en Alemania, Reino Unido y Francia.

Por último, los Mercados Internacionales con Licencia tuvieron un sólido desempeño en ventas de 16.5% comparables impulsadas por Brasil y Japón, compensando las ventas comparables negativas en China debido a las continuas restricciones gubernamentales relacionadas con COVID-19.

No obstante, China ha comenzado con su reactivación económica y poco a poco podemos ver como las empresas comienzan a reabrir y recuperar las operaciones.

El resultado operativo fue de US$2,582.7 millones teniendo un alza de +8% en contra del 2021-IV donde reportó US$2,397.1 millones, el margen operativo, fue de 43.6% un alza de +370 p.b. frente al 39.9% reportado en el año anterior.

La UPA para el 4T22 fue de US$2.59 por acción, este fue un aumento de 19% a comparación de los US$2.18 del 4T21.

 

Analista
Antonio Morales