Grupo Televisa, S.A.B. de C.V. es una empresa líder en telecomunicaciones y tiene una importante participación en la empresa de medios TelevisaUnivision. Durante los primeros meses de 2022, los Certificados de Participación Ordinaria (CPOs) de la emisora mostraron un desempeño positivo y superior al de sus principales competidoras; sin embargo, desde mediados del año pasado, los CPOs han mostrado una importante tendencia a la baja y se han rezagado notablemente respecto de sus competidoras, así como respecto del índice S&P/BMV IPC, del cual forma parte.

En el sector de telecomunicaciones, una variable fundamental para evaluar el desempeño son las Unidades Generadoras de Ingresos (RGUs, por sus siglas en inglés), que constituyen un servicio específico prestado por la empresa: línea telefónica fija, servicio de Internet, servicio de Video, servicio de telefonía móvil, por lo que un solo usuario puede representar varios RGUs dependiendo de cuántos servicios tenga contratados con la empresa.

Consideramos que las adiciones netas de 2022 cerrarían en entre 1.2 y 1.3 millones de RGUs en el segmento de Cable, mostrando un crecimiento de +8.7% a/a aproximadamente. Esperaríamos márgenes estables, aunque con una ligera presión a la baja debido a las adiciones netas. Asimismo, esperaríamos un aumento en ingresos de +3% a/a durante el 4T22, y que vuelva a observarse un deterioro de la Utilidad del Segmento Operativo (USO = EBITDA + Gastos Corporativos) de Cable en su comparativa interanual, debido a que el 4T21 fue particularmente bueno y la base comparativa a la que se enfrentaría el 4T22 en términos de USO sería relativamente alta, aunque esperaríamos que en 2023 se recupere, conforme los efectos de la base comparativa se disipen.

En el caso de Sky, no consideramos que la Copa Mundial de Qatar 2022 incida de manera especialmente relevante en sus resultados, salvo por los costos y gastos que habría generado para el segmento.

Asimismo, esperaríamos que la emisora continuara la depuración de la base de suscriptores y que priorice la permanencia de los suscriptores existentes antes que su aumento.

Asimismo, esperaríamos que, en el medio plazo, la participación de los ingresos de Centroamérica en el segmento aumente y pase de generar US$50 millones a generar US$100 millones, de conformidad con lo ya comentado en las llamadas de resultados de los trimestres pasados. En este sentido, consideramos que las adiciones netas de 2022 cerrarían en negativos en entre -1.2 y -1.3 millones de RGUs en el segmento Sky, mostrando una contracción de -15.4% a/a aproximadamente.

Esperaríamos márgenes estables en este segmento. Asimismo, esperaríamos un retroceso en ingresos de -10.3% a/a durante el 4T22; y que se modere el deterioro en la USO de Sky en su comparativa interanual, aunque esperaríamos que estos retrocesos se mantengan por varios trimestres más y no descartamos la posibilidad de que se vuelva a observar un comportamiento similar al del 3T22.

En consecuencia, consideramos que el desempeño de Sky seguirá generando desafíos para la generación de EBITDA consolidado en el corto y, posiblemente, en el medio plazo. No obstante, TLEVISA seguirá generando mayor EBITDA en el futuro cercano.

En lo que se refiere al desempeño de TelevisaUnivision, empresa de la cual TLEVISA tiene una participación del 45%, esperaríamos que el crecimiento de los ingresos de la empresa durante el 4T22 sea de doble dígito alto gracias a la Copa Mundial de Qatar 2022, aunque el EBITDA probablemente crecería a un ritmo similar al observado a lo largo de los primeros 9 meses del año. Por otro lado, en 2023, puede esperarse un crecimiento de un dígito bajo, impulsado en buena medida por un probable crecimiento de un dígito alto en los ingresos provenientes de México.

Sin embargo, es posible que se observen efectos negativos de una potencial recesión en 2023, y ello explicaría el relativamente bajo crecimiento, así como un EBITDA con muy bajo crecimiento. Lo anterior resulta relevante en virtud del dividendo trimestral preferente que recibe Grupo Televisa por su participación en TelevisaUnivision.

Es poco probable que el tipo de cambio suponga un problema para la amortización de la deuda de la emisora, pues, aproximadamente, un 80% del efectivo en caja consiste en dólares estadounidenses y un 20% en pesos mexicanos.

Por otro lado, esperaríamos que, de conformidad con lo anunciado previamente por la emisora, la escisión del segmento de Otros Negocios, que concentra las operaciones de casinos, revistas, el Estadio Azteca, entre otros, quede completada hacia mediados de 2023.

Finalmente, consideramos necesario recordar el evento relevante suscitado a finales del año pasado, a saber, la propuesta de fusión del segmento de Cable que TLEVISA le presentó a Megacable Holdings (BMV: MEGA). Dicha propuesta puede resumirse de la siguiente manera:

• La fusión habría consistido en un intercambio de acciones con una prima de aproximadamente 19% para los accionistas de MEGA

• Los accionistas de MEGA habrían sido titulares de aproximadamente 45% de la nueva compañía, y los accionistas de TLEVISA lo habrían sido del 55%

• Los accionistas de MEGA habrían recibido un dividendo especial en efectivo de aproximadamente P$14,800 millones

• Megacable habría seguido cotizando en la BMV como la entidad resultante de la fusión

Entre los argumentos dados por TLEVISA para convencer a la administración de MEGA destacó el referido a la “oportunidad para reducir la inversión de capital y el riesgo relacionado con el plan de expansión actual de Megacable (>40% de los ingresos) en un mercado altamente competitivo”, así como el que indica que “al combinar nuestras redes complementarias, Televisa Cable y Megacable pueden optimizar las inversiones de capital, generando mayor flujo de efectivo”.

Consideramos que estos señalamientos hacen manifiesta la inquietud de TLEVISA por la generación de una posible sobrecapacidad (o exceso de capacidad) en las redes de telecomunicaciones, especialmente las redes de medios guiados (fibra óptica). Aunque no deben soslayarse las eficiencias que se podrían como resultado de la fusión. Al respecto, cabe destacar que MEGA rechazó la propuesta, pero TLEVISA se muestra interesada en continuar con negociaciones para lograr que se concrete la fusión.

 

Analista
Eduardo Caballero