Sitios Latinoamérica ha presentado una notable volatilidad en el precio de sus acciones durante el mes de noviembre, al pasar de un precio de cierre de P$5.84 por acción serie B-1 el día 01 de noviembre a un precio de cierre de P$8.18. Esto ha provocado que las valuaciones se aproximen, e incluso rebasen, el precio objetivo que estimamos para la emisora, dada la información con la que contamos en este momento acerca de su probable desempeño futuro.

En este sentido, cabe destacar que la acción llegó a cotizar incluso a niveles que llegaban a más de la mitad de su valor inicial de cotización del 29 de septiembre de este año (P$16.51). Ello resulta relevante en virtud del pronunciado descenso en el precio de la acción durante los primeros 3 días de cotización, así como durante las siguientes 2 semanas. El descenso inicial se podría explicar por diversos motivos: las condiciones que debían satisfacer los tenedores estadounidenses de ADRs de América Móvil (BMV: AMX) para conservar los títulos de LASITE, las condiciones observadas en empresas comparables en el momento del inicio de la cotización, el elevado apalancamiento que reportó la empresa, el riesgo regional al que está expuesta, las perspectivas de crecimiento futuro de la emisora, entre otros.

Sin embargo, al examinar la situación de la empresa con mayor detenimiento y revisar sus perspectivas futuras de corto y medio plazos, resulta llamativo que las valuaciones siguieron mostrando niveles notablemente bajos. Por este motivo, consideramos que las alzas importantes de las últimas semanas se han debido en buena medida a nuevas condiciones del mercado, que ha comenzado a valuar LASITE a niveles más consistentes con sus resultados y perspectivas de futuro. De particular interés resulta observar el múltiplo VE / EBITDA 12M de LASITE comparado con el de Operadora de Sites Mexicanos (BMV: SITES1): durante las primeras semanas, fue notable la divergencia entre ambos, pues mientras el de LASITE caía, el de SITES1 crecía; pero durante las últimas 3 semanas, se ha observado que el de SITES1 se estabilizó y mostró retrocesos, mientras que el de LASITE ha ido en aumento.

No esperaríamos que ambos múltiplos converjan del todo, pues debe recordarse que SITES1 tiene mayores tasas de crecimiento, márgenes de rentabilidad ligeramente superiores, un menor apalancamiento, y menor exposición al riesgo latinoamericano que LASITE; pero sí esperaríamos que no se mantengan demasiado alejados. Asimismo, es importante tener en cuenta que el crecimiento de ambas emisoras es especialmente sensible al CAPEX y al gasto en rentas de infraestructura de AMX, empresa que indicó que posiblemente ejercería aproximadamente US$350 millones en rentas de infraestructura que recibiría LASITE a lo largo de 2023.

Si bien es cierto que el precio de LASITEB-1 podría aumentar por encima de nuestro precio objetivo, consideramos que las compras adicionales representarían una inversión de carácter más especulativo dada la información disponible en estos momentos.

 

Analista
Eduardo Caballero