Sitios Latinoamérica es una empresa que se especializa en construir, operar y comercializar torres y otras estructuras para la instalación de equipos de telecomunicaciones. Sus ingresos provienen, principalmente, del acceso y uso de las torres por parte de los operadores de servicios de telecomunicaciones. La emisora comenzó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores a partir del 29 de septiembre de 2022, poco después de comenzar sus operaciones en agosto de 2022 tras una escisión parcial de América Móvil, S.A.B. de C.V. (BMV: AMX). Asimismo, reportó por primera vez sus resultados trimestrales el pasado 19 de octubre.
Los resultados fueron regulares, pues si bien se obtuvieron buenos márgenes de rentabilidad, la empresa sigue mostrando pérdidas netas y un crecimiento de un dígito en principales resultados. Por otro lado, cabe destacar que la emisora sólo dio información relacionada con sus resultados del 3T22, pero no del 3T21, por lo que se dificulta llevar a cabo comparaciones interanuales o intertrimestrales.
No obstante, resulta útil examinar comparativamente LASITE y la otra empresa de infraestructura pasiva de telecomunicaciones que cotiza en la BMV, a saber, Operadora de Sites Mexicanos (BMV: SITES1; también conocida con el nombre de “Telesites”). Es necesario señalar que ambas empresas son diferentes en aspectos muy relevantes: SITES1 opera casi exclusivamente en México (cuenta con 20,746 torres en este país), con la salvedad de las 307 torres que la empresa opera en Costa Rica; mientras que LASITE opera totalmente fuera de México, pues todas sus operaciones se llevan a cabo fuera de este país. Asimismo, SITES1 cuenta con un bajo nivel de apalancamiento y elevadas tasas de crecimiento, mientras que LASITE tiene niveles de apalancamiento más elevados y tasas de crecimiento en resultados más bajas.
En la Tabla 1 se pueden apreciar diversas variables de LASITE y SITES1 que ayudan comprender las similitudes y diferencias de ambas empresas. A continuación, se analizan los datos de esta tabla.
Los datos que se presentan en la tabla pueden resumirse de la siguiente manera: al cierre del 3T22,
• LASITE genera mayores ingresos y EBITDA que SITES1.
• SITES1 generalmente tiene mayores márgenes de rentabilidad.
• Ambas emisoras tienen pérdidas y márgenes netos similares.
• SITES1 presenta tasas de crecimiento en ingresos y EBITDA notablemente mayores que los de LASITE, pues mientras la primera crece a tasas de doble dígito alto, la segunda crece a tasas de un dígito.
• LASITE se encuentra notablemente más endeudada que SITES1, lo que se refleja en una razón Deuda Neta / EBITDA 12 meses de LASITE (4.08x) superior a la de SITES1 (1.51x).
• LASITE tiene un mayor número de torres (sitios) que SITES1; de hecho, tiene 38.5% más.
• La tenancy ratio de ambas emisoras es similar, aunque la de SITES1 es ligeramente mayor.
• La exposición al riesgo latinoamericano de LASITE la lleva a tener una prima de riesgo país mayor que SITES1 en cualquier período que se considere.
• El múltiplo Valor Empresa / EBITDA 12 meses de SITES1 es mayor que el de LASITE en cualquier período que se considere, tanto antes como después de ajustes por riesgo país.
Las consideraciones anteriores se resumen en que, aunque ambas empresas llevan a cabo operaciones similares y cotizan en la BMV, tienen situaciones actuales y perspectivas de futuro distintas. Lo más destacado es que las tasas de crecimiento esperadas para LASITE son mucho menores que las de SITES1 (ello puede explicarse parcialmente porque el grueso del CAPEX ejercido por América Móvil se ha destinado a la instalación de la red 5G en México, donde opera SITES1, pero no LASITE), lo que implica que sus perspectivas de mayores flujos de efectivo futuros son menores. Asimismo, el apalancamiento de LASITE implica un menor valor del capital accionario. Estos dos hechos son fundamentales para entender por qué SITES1 tiene una valuación superior a la de LASITE. Sin embargo, el tercer elemento que explica que LASITE tenga un valor menor que el de SITES1 a pesar de generar mayores ingresos y EBITDA, es la exposición al riesgo latinoamericano que tiene la primera.
Normalmente, la diversificación de ingresos en varios países mejoraría las perspectivas de crecimiento y reduciría el riesgo de la empresa. Esto es lo que se ha observado con otras empresas que ofrecen servicios de infraestructura pasiva de telecomunicaciones como American Tower Corporation (NYSE: AMT), SBA Communications Corporation (NASDAQ: SBAC). Por mencionar sólo un ejemplo, AMT logró elevar notablemente sus valuaciones tras la adquisición del 51% de la participación controladora de Viom Networks Limited en 2016, lo que añadió más de 42,000 torres de telecomunicaciones ubicadas en India. Esto permitió que los ingresos provenientes de sus operaciones en la India aumentaran +242% a/a en 2016 respecto de 2015, lo que a su vez representó una adición de +38.4% en los ingresos internacionales de la empresa, y una adición de +12% en los ingresos totales. De esta manera, mientras el múltiplo VE / EBITDA 12 meses de AMT en 2016 se mantuvo en alrededor de 12x, en 2017 llegó a 13.4x, y en 2018 ya se ubicaba en 16x.
Sin embargo, aunque AMT opera en mercados afectados por diversos niveles de riesgo país, el 58% de sus ingresos provienen de países con muy bajo nivel de riesgo, de hecho, el 55% provienen tan sólo de sus operaciones en Estados Unidos. En ese sentido, cabe señalar también que ingresos por US$1,465.4 millones (el 15.66% de sus ingresos) provinieron de Latinoamérica en 2021 (42% de Brasil, 35.8% de México y 7.3% de Colombia, 15% del resto). Por este motivo, AMT no resulta tan afectada por su exposición al riesgo latinoamericano a pesar de la diversificación de ingresos en varios mercados.
Al respecto, cabe señalar que, durante el 3T22, LASITE se enfrentó a un balance regional estale, aunque con un notable aumento en la participación de la región de Argentina, Paraguay y Uruguay y una correspondiente reducción en la participación de Brasil en los ingresos operativos de la empresa. Asimismo, los cambios en el riesgo país han alterado la exposición al riesgo de la emisora, en este sentido, empleamos los Credit Default Swaps (CDS) como proxies del riesgo país.
La gran incertidumbre sobre el futuro comportamiento de los CDS exige tener en cuenta su comportamiento histórico para prever cuál puede ser la conducta de éstos en el mediano plazo. Teniendo en cuenta que es probable una estabilización del riesgo país en el mediano plazo, pero que seguirán observándose importantes influencias de los eventos recientes en las expectativas sobre los mismos. Consideramos que es prudente dar mayor peso a los CDS recientes, pero es importante tener en cuenta los valores históricos para estimar el comportamiento probable del riesgo país en el futuro.
En este momento, nuestra recomendación es COMPRA, con un precio objetivo para finales del 4T23 de P$8.00 por acción serie B-1.
Analista
Eduardo Caballero