Durante el tercer trimestre fiscal de 2023, los ingresos totales de Walmart Inc. tuvieron un crecimiento de 8.7% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En el trimestre se tuvieron afectaciones por variaciones cambiarias las cuales se espera que continúen hacia el siguiente trimestre y en el año fiscal 2023. En este trimestre, el impacto cambiario fue de US$1,500 millones, sin tomar en cuenta estos movimientos, el crecimiento en las ventas totales fue de 9.8%.

El principal impulso en las ventas se dio por los mercados en Estados Unidos, Flipkart en India en donde este año se adelantó la venta de “The Big Billion Days” y por Walmex en donde se tuvo un fuerte aumento en ventas mismas tiendas.

El margen bruto consolidado fue de 23.7% lo que implica una baja de -89 puntos base. La mitad de esta baja corresponde a una revaluación inflacionaria en los inventarios en Sam ́s club. El resto se deba a menores precios principalmente por la venta en Flipkart y otras rebajas en las operaciones en Estados Unidos.

La utilidad de operación bajó -53.5% principalmente afectada por gastos relacionados con procedimientos legales con respecto a la venta de opioides. Sin tomar en cuenta estos gastos, la utilidad de operación subió 4.6%.

El margen de operación en el tercer trimestre del año fue de 1.76% que compara con el 4.12% registrado en el mismo período del año anterior para una baja de -232 puntos base. Sin considerar los gastos legales relacionados a los opioides, el margen de operación fue de 3.96% para una baja de -16 puntos base.

En cuanto a las operaciones en Estados Unidos, las ventas totales crecieron 8.5% con un alza en las ventas de e-commerce de 16% que contribuyen en 80 puntos base al incremento total. El avance en ventas mismas tiendas es de 8.2% impulsado por ticket promedio y por tráfico de clientes.

En las operaciones internacionales, el mejor desempeño lo tiene México con ventas mismas tiendas de 11.7% seguido de China con 6.9% y Canadá de 5.5%. Todas las regiones tienen avances positivos en ticket promedio y tráfico de clientes.

México mantiene niveles de rentabilidad estables mientras que Canadá baja tanto en margen bruto como operativo.

Sam ́s Club tiene un buen desempeño en el trimestre con alza en las ventas totales de 12.8% y en las ventas mismas tiendas de 12.7%.

Dados los resultados, mejor a lo esperado, del tercer trimestre del año, la empresa mantiene su guía de resultados para el cuarto trimestre del año y mejora su expectativa para el año completo.

Hacia el cuarto trimestre se espera un crecimiento en ventas totales de 3% con un impacto negativo de US$1,300 millones por fluctuaciones cambiarias.

Se anticipan ventas mismas tiendas en Estados Unidos excluyendo gasolina con alza de 3% y una variación en el resultado operativo de entre +1% a -1%. Con una baja en la UPA de -3% a -5%.

Para el año fiscal 2023 se espera que las ventas totales crezcan 5.5% y que sin las recientes desinversiones se incrementen 6.5%. El impacto total en el año por fluctuaciones cambiarias se espera en US$4,100 millones.

Se espera un alza de ventas mismas tiendas en Estados Unidos sin incluir gasolina de 5.5%. Una baja en la utilidad de operación de entre -6.5% a -7.5% por arriba del estimado anterior de entre -9% a – 11%. Y UPA con una baja de entre -6% a -7%.

 

Analista
Cristina Morales