Operadora de Sites Mexicanos, S.A.B de C.V. presentó resultados del tercer trimestre de 2022. Los ingresos totales (por arrendamiento de sitios) aumentaron +23.2% a/a durante el 3T22. Los ingresos correspondientes a renta de piso avanzaron +20.1% a/a, mientras los ingresos por torres crecieron +24.5% a/a. Cabe destacar que, de los P$2,652.1 millones en ingresos totales, el 71.5% correspondió a los ingresos por torres, y el resto provino de renta de piso. En esta misma línea, cabe señalar que el 72.9% de los ingresos provino de FSITES.

En lo referente al número de torres, se añadieron 349 durante el trimestre, al pasar de 20,704 en el 2T22 a 21,053 en el 3T22. En Costa Rica no hubo cambios y se mantuvieron 307 torres. En México, Operadora de Sitios Mexicanos sumó 8 torres adicionales, al pasar de 8,080 en el 2T22 a 8,088 en el 3T22. El crecimiento se debe casi en su totalidad a las torres de Fibra Sites, pues sumó 341, al pasar de 12,317 en el 2T22 a 12,658 torres en el 3T22.

En términos de rentabilidad, SITES1 mostró un crecimiento del EBITDA de +23.9% a/a, por lo que el margen EBITDA pasó de 94.9% en el 3T21 al 95.5% en el 3T22. Asimismo, el EBITDA de FSITES representó el 58.5% del EBITDA total. La utilidad neta (atribuible a la participación controladora) pasó de P$64 millones en el 3T21 a una pérdida neta de -P$39 millones en el 3T22. La pérdida neta se explicó principalmente a mayores gastos financieros, más pagos por intereses, un considerable aumento en el pago de impuestos, y una mayor utilidad atribuible a participaciones no controladoras. Respecto de esto último, cabe señalar que el resultado del ejercicio después de impuestos (la utilidad neta atribuible tanto a la participación controladora como a la no controladora) del 3T21 fue de P$124 millones, mientras que en el 3T22 fue de P$53 millones.

Los márgenes de rentabilidad permanecieron estables: se observaron avances en el margen EBITDA, resultados mixtos en el margen operativo, y retrocesos en el margen neto. A partir de las cifras reportadas por SITES1 a la CNBV, se observa que el margen EBITDA creció en +41.8 p.b. a/a respecto del mismo trimestre del año anterior, y en +3.5 p.b. t/t respecto del trimestre inmediato anterior. Asimismo, el margen operativo aumentó en +347.8 p.b. a/a, pero retrocedió en -143 p.b. t/t en términos secuenciales. Por su parte, el margen neto disminuyó en -443.3 p.b. a/a, y en -206.1 p.b. t/t.

SITES1 comenzó a cotizar a mediados de 2016 (como SITES), por lo que las valuaciones relativas pueden examinarse a partir de esa fecha. Entre el 4T16 y el 4T18, SITES cotizó a un múltiplo EV/EBITDA más alto que sus comparables internacionales ajustado por riesgo país: American Tower Corporation (NYSE: AMT), SBA Communications Corporation (NASDAQ: SBAC), Crown Castle Inc. (NYSE: CCI). Sin embargo, desde el 2T19 cotiza a un múltiplo menor, desprendiéndose frecuentemente de los movimientos de sus comparables. Al respecto, cabe destacar que las industrias de México y de Estados Unidos se diferencian, desde luego, en la concentración que existe en la industria y en el potencial de crecimiento de las empresas individuales.

En el caso de las empresas de torres y otra infraestructura pasiva de telecomunicaciones, destaca el hecho de que, en México, el tenancy ratio (el número promedio de operadores de servicios de telecomunicaciones por cada torre o sitio) es menor que en Estados Unidos: a principios de 2021, SITES1 reportó un tenancy ratio de 1.192 (1T21), mientras que el promedio estimado en Estados Unidos era superior a 2. En el caso de SBAC, la empresa reportó que, en 2021, su tenancy ratio fue de 1.5; mientras que el último dato reportado por AMT, correspondiente a 2017, fue de 1.9. Al 3T22, SITES1 reportó que su tenancy ratio fue de 1.25.

Lo anterior se explicaría, en parte, por la menor concentración en la industria de las telecomunicaciones en Estados Unidos; y tiene una importante implicación: el potencial de crecimiento está menos limitado en aquel país, por lo que es razonable que sus múltiplos (ajustados por riesgo país sean mayores). No obstante, desde el 3T19, la proporción entre el múltiplo VE/EBITDA de SITES1 y los de sus comparables estadounidenses ajustadas por riesgo país se ha mantenido razonablemente estable, por lo que, a pesar de que los múltiplos de las empresas estadounidenses son consistentemente más altos, esta relación es razonablemente predecible.

Esto último es importante, pues no se esperaría que el múltiplo VE/EBITDA de SITES1 converja con el de las empresas estadounidenses ajustadas por riesgo país, sino con la proporción histórica del múltiplo de éstas. Ello tendría que ser de esta manera debido a las diferencias específicas en los mercados en que operan las emisoras y el potencial de crecimiento probable debido a estas diferencias.

Por otro lado, los niveles de apalancamiento de SITES1 se mantienen bajos, pues la razón Deuda Neta / EBITDA 12 meses se ubicó en 1.92x. En este sentido cabe señalar lo siguiente: el 97.7% de la deuda está denominada en moneda nacional, por lo que el riesgo cambiario es mínimo. El 96.6% de la deuda es de largo plazo y consiste en colocaciones de deuda bursátil; el 49.4% de esta deuda de largo plazo vence en 2025, mientras que el otro 50.6% vence en 2030.

Finalmente, toda la deuda vigente está denominada a tasa fija, por lo que no existe riesgo por alzas en las tasas de interés; sin embargo, la deuda bursátil que vence en 2030 está denominada en UDIs, y la tasa es fija en términos reales, por lo que sí existe riesgo relacionado con la inflación.

Aunque la deuda indizada representa el 49.25% de la deuda total, es necesario reiterar que la deuda neta se encuentra en niveles razonables. Asimismo, en el contexto actual, podemos esperar que la inflación se estabilice y comience a reducirse durante 2023; mientras que las tasas de interés de referencia de Banco de México y, en consecuencia, las TIIE de diferentes plazos se mantendrían en niveles todavía elevados durante el mismo período.

Por ello, el hecho de que casi la mitad de la deuda total de SITES1 esté indizada no representa un escenario particularmente negativo para la emisora, en especial porque la tasa de interés en UDIs es fija.

Entre abril y octubre de 2022, la emisora se mostró activa en el fondo de recompra. A la fecha de la última operación, el 28 de octubre, SITES1 tenía un remanente de recursos de P$1,504.7 millones, y tenía 59.94 millones de acciones en tesorería, mientras que había 3,240 millones de acciones en circulación. En comparación, al 27 de julio, la empresa tenía un remanente de recursos de P$1,647.3 millones, y tenía 52.66 millones de acciones en tesorería, mientras que había 3,247 millones de acciones en circulación.

Finalmente, es importante hacer notar que, desde principios de octubre pasado, el precio de la acción serie A-1 de SITES1 ha mostrado una importante recuperación tras los retrocesos observados entre junio y septiembre. Esto ha provocado que el múltiplo VE/EBITDA se ubique en 10.5x a la fecha de este comentario al reporte trimestral, el cual es cercano al múltiplo objetivo para finales del próximo año.

 

Analista
Eduardo Caballero