Grupo Televisa, S.A.B de C.V. presentó resultados del tercer trimestre de 2022. Los resultados consolidados reportados excluyen las operaciones de TelevisaUnivision, Inc. Las ventas netas aumentaron +3.6% a/a durante el 3T22. Las ventas netas del segmento de Cable aumentaron +2.7% a/a; las de Sky disminuyeron -8.7% a/a; y las ventas netas del segmento de Otros negocios aumentaron +64.6% a/a. En Cable, se observa un crecimiento total de RGUs de +8.48% a/a; en Sky, se observa un retroceso de -11.12% a/a en número total de RGUs. En la llamada de resultados, la
administración señaló que hasta dos terceras partes de las ventas corresponden a paquetes Triple Play.

La administración de TLEVISA señaló que los retrocesos en Sky se deben principalmente al proceso de depuración de su base de suscriptores, que tiene la finalidad de reducir costos y gastos y dotar al segmento de mayor rentabilidad.

Por otro lado, la Utilidad de los Segmentos Operativos (USO = EBITDA + Gastos corporativos + Otros gastos, neto), se redujo -6.7% a/a. La USO de Cable retrocedió -3.0% a/a (debido a mayores costos de adquisición de suscriptores y a que los precios no aumentaron al ritmo de la inflación, según explica la emisora), mientras la de Sky cayó -24.8% a/a como consecuencia de la amortización de ciertos costos y gastos relacionados con la Copa del Mundo de Qatar 2022. Finalmente, la USO de Otros Negocios aumentó 99.1% a/a.

En general, los márgenes de rentabilidad observaron algunos deterioros interanuales: el margen bruto cayó -163 p.b. a/a, el margen EBITDA (USO) retrocedió -284 p.b. a/a, el margen operativo disminuyó en -285 p.b. a/a, y el margen neto avanzó +172 p.b. (en parte por los mayores ingresos financieros).

En términos de CAPEX, se observó una reducción de -39.1% a/a, pues ascendió a US$207.7 millones durante el 3T22. Sin embargo, durante la llamada de resultados, la administración indicó que planea rebasar su meta original de 700,000 nuevas casas pasadas durante 2022 para llegar a 850,000 sin ajustar el CAPEX. En ese sentido, la administración señaló que esperan ejercer un CAPEX de US$190 millones durante el 4T22, y así alcanzar su meta del año de US$867 millones. Al cierre del 3T22, TLEVISA lleva ejercidos US$675.2 millones, es decir, 78% de la meta que la empresa fijó para invertir en capital a lo largo del año.

El apalancamiento de Grupo Televisa se mantiene en niveles bajos: la razón Deuda Neta / EBITDA 12 meses ascendió a 1.78x. Asimismo, la deuda mostró una estructura similar a la del trimestre anterior: el 88% de la deuda está contratada a tasa fija, y el 12% a tasa variable; el 27% está denominada en moneda nacional, y el 73% en moneda extranjera; el 79% vence en 5 años o más, mientras que el 21% vence en menos de 5 años.

En este sentido, cabe señalar que, durante el trimestre, la empresa estuvo activa en la recompra de su deuda de manera anticipada. El pasado 23 de agosto, venció una oferta anticipada de adquisición de valores de deuda que TLEVISA había lanzado dos semanas antes, el 09 de agosto. El 24 de agosto, la empresa anunció los resultados de la oferta.

La emisora redujo notablemente su actividad en el fondo de recompra tras el cierre del trimestre. Antes del 31 de agosto de 2022, su operación más reciente fue la del 06 de marzo de 2020. Posteriormente, la empresa se mantuvo muy activa entre el 31 de agosto y el 06 de octubre del presente año, para volver a permanecer inactiva hasta el pasado 28 de octubre. Al último reporte de recompras, TLEVISA tenía un remanente de recursos por P$9,545 millones, había 2,530 millones de Certificados de Participación Ordinaria (CPOs) en circulación, y 94 millones de CPOs con cargo a Capital Contable.

En lo que respecta a TelevisaUnivision, Inc., empresa de la que TLEVISA tiene el 45% de participación, los resultados fueron mixtos. Los ingresos totales durante el 3T22 aumentaron +5% a/a, impulsados por un crecimiento de +6% a/a en ingresos por publicidad, y de +8% en ingresos por suscripciones y licencias. El crecimiento en ingresos fue notablemente mayor en México, pues se pasó de US$344.7 millones en el 3T21 a US$382.2 millones, es decir, un aumento de +11% a/a. Mientras que, en Estados Unidos, este crecimiento fue de +2% a/a, desde US$754.7 millones a US$769.3 millones durante el mismo período. El crecimiento en México recibió un notable impulso del crecimiento en suscripciones y licencias de +14% a/a, que se apoyó de una base estable de suscriptores al tiempo que se aumentaron los precios por suscripción.

Por otro lado, los gastos operativos de TelevisaUnivision incrementaron en +10% a/a, al pasar de US$670.8 millones durante el 3T21 a US$740.6 millones durante el 3T22. Esto provocó que el EBITDA disminuyera -4% a/a, al pasar de U$428.6 millones a US$410.9 millones durante el mismo período. La emisora explicó que dichos incrementos en gastos fueron consecuencia de gastos de streaming en la plataforma ViX+.

El día 27 de octubre de 2022, el Consejo de Administración de Grupo Televisa aprobó una propuesta para escindir algunos de los negocios del segmento Otros Negocios (operaciones de futbol, el Estadio Azteca, juegos y sorteos, publicación y distribución de revistas, y otros activos e inmuebles relacionados) a través de la creación de una nueva compañía que cotizaría en la Bolsa Mexicana de Valores y que tendría la misma estructura accionaria que TLEVISA. La finalidad es que cada empresa se enfoque en su propio modelo de negocio y aproveche oportunidades de crecimiento. La escisión se tiene prevista para el primer semestre de 2023, aunque faltan por llevarse a cabo diversas etapas:
autorizaciones regulatorias, aprobación por la asamblea de accionistas, entre otras.

Finalmente, diversas subsidiarias de la emisora de los segmentos de Cable y Sky obtuvieron amparos por parte de un juez federal para invalidar la declaratoria de agente con poder sustancial de mercado en el servicio de televisión y audio restringidos (STAR) en 35 municipios de México por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Esta controversia se originó por la adquisición del negocio residencial de fibra óptica directa al hogar (FTTH) de Axtel, S.A.B. de C.V. (BMV: AXTEL) en 2018.No obstante, cabe la posibilidad de que el IFT impugne la resolución del juez.

 

Analista
Eduardo Caballero