Soriana reportó ventas totales por P$41,581 millones en el tercer trimestre de 2022 para un crecimiento de +7.9% en comparación con el mismo período del año anterior.

El alza viene principalmente de un crecimiento en ventas mismas tiendas de +6.6% así como la apertura de seis tiendas en los últimos doce meses.

Los formatos de mejor desempeño son los de Super, así como el club de precios City Club en donde el número de membresías ha tenido un favorable crecimiento.

Durante el tercer trimestre del año, la empresa llevó a cabo su principal campaña promocional del año, “Julio Regalado” a pesar de que el desempeño de la campaña ya muestra un mayor dinamismo, en especial una vez pasado el período más difícil de la pandemia, aún se encuentra por debajo del esperado por la empresa.

El estimado original era de un crecimiento en ventas mismas tiendas para esta campaña de doble dígito medio, mismo que resultó en +7.5%, la mitad de lo esperado.

Por otra parte, destacan los formatos de la Zona Centro mientras que los de Monterrey tienen un desempeño menor al esperado principalmente por la apertura de nuevas tiendas por parte de la competencia las cuales han tenido mucho auge.

Una vez pasado el peor punto de la pandemia, los ingresos de la división inmobiliaria han tenido una importante recuperación con un mayor tráfico en los centros comerciales. Esto a la vez ha beneficiado al margen bruto.

La utilidad bruta en el trimestre tuvo un crecimiento de 9.7% con lo que el margen bruto tuvo un avance de 40 puntos base al ubicarse en 21.4%.

No obstante, se tuvo un mayor nivel de gastos principalmente debido a gastos de personal ante mayores contrataciones en especial relacionadas con las entregas a domicilio. Impactan también mayores costos energéticos y gastos publicitarios.

Así, el EBITDA creció en el tercer trimestre del año en 1.6% para ubicarse en P$2,633 millones. El margen EBTIDA fue de 6.3%, -40 puntos base por debajo del registrado en el mismo período del año anterior.

 

Analista
Cristina Morales