La Comer tuvo ventas al tercer trimestre de 2022 por P$8,358.1 millones con un crecimiento de +13.9% en comparación con el mismo período del año anterior.

El alza es parcialmente impulsada por un avance en las ventas mismas tiendas de +8.5% en el trimestre. El incremento proviene a un crecimiento de +16% en el número de clientes que compensó la baja en el ticket promedio de compra.

Durante este trimestre se tuvo la “Temporada Naranja” con una mayor actividad promocional que en los dos años anteriores en donde se tenía la presencia de la pandemia y no era posible tener una campaña promocional de este tipo.

Por el momento, no se ha visto afectación en las decisiones de consumo de los clientes ante el entorno de alta inflación. Cabe destacar que el cliente al que atiende LaComer se encuentra en un estrato más alto de la población y, por lo tanto, es más resiliente, ya que un menor porcentaje de su ingreso disponible corresponde al gasto en supermercado.

Las marcas propias tuvieron un crecimiento de +1.5% en el trimestre con lo que no se refleja un cambio de tendencia en los consumidores.

Las ventas a través de e-commerce se han estabilizado tras el período más crítico de la pandemia, sin embargo, en un nivel por arriba al que se tenía previamente. Tanto las ventas en la página de la empresa como las generadas a través de agregadores, alcanzan una participación a ventas totales de doble dígito bajo.

Las ventas totales tienen un buen desempeño ya que las últimas aperturas, principalmente las que se hicieron en la ciudad de Monterrey, han tenido una muy buena aceptación y han alcanzado un punto de maduración por debajo del promedio.

En el tercer trimestre, la utilidad bruta creció +14.4% con lo que el margen bruto se ubicó en 28.0% para un avance de 14 puntos base en comparación con el registrado en el mismo período del año anterior.

El EBITDA en el tercer trimestre fue de P$795 millones con un crecimiento de +4.9% para un margen EBITDA de 9.5% por debajo en -80 puntos base con respecto al del año anterior.

La principal razón de la baja se deba a una mayor estructura de gastos por sueldos y salarios, gastos en sistemas relacionados con las operaciones de e-commerce, gastos en energía eléctrica y un pago extraordinario al SAT.

Al cierre del tercer trimestre de 2022, la empresa cuenta con 78 tiendas de la cual una se encuentra
cerrada por remodelación.

 

Analista
Cristina Morales