GCC, S.A.B. de C.V. reportó buenos resultados correspondientes al tercer trimestre de 2022. Esto debido al incremento en los ingresos que totalizaron US$353 millones y crecieron +11.8% respecto a su comparativa anual.

Este resultado se debió principalmente al incremento en las ventas en Estado Unidos de cemento y concreto del 10.4% explicado por el aumento en los volúmenes, de cemento (+2.2% a/a) y concreto (+7.7% a/a), y de precios de cemento (+12.2% a/a) y concreto (+4.2% a/a).

Al mismo tiempo, las ventas en México aumentaron en 16.8% a/a debido al incremento en precios de cemento (+13.5% a/a) y concreto (+7.9% a/a) y al aumento en los volúmenes de concreto de +2.4% a/a.

En cuanto al costo de ventas, presentó un incremento de 14.2%, alcanzando US$236 millones, cabe mencionar que los costos de ventas representaron el 66.9% de los ingresos totales. El EBITDA fue de US$117 millones, lo que representó un incremento de +6.6% a/a, el margen EBITDA fue de 33.2%, esto es, una contracción de -140 puntos base (p.b.) a/a.

Los gastos de venta y administración se mantuvieron estables para alcanzar una utilidad de operación de US$93 millones, (+9.4% a/a), el margen operativo fue de 26.4%, mostrando una pequeña contracción de -40 p.b. a/a. Finalmente, la utilidad neta alcanzó US$70 millones, lo que resultó en un incremento de 19.9% a/a.

Durante el trimestre, GCC recompró 0.6 millones de acciones, un monto total de US$3.3 millones.

 

Analista
Adolfo Margain