Sitios Latinoamérica, S.A.B. de C.V. presentó su primer reporte de resultados trimestrales desde que comenzó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores el pasado 29 de septiembre. Debido a que es su primer reporte, no se reporta información suficiente para llevar a cabo comparaciones intertrimestrales ni interanuales robustas y consistentes.

Los resultados reportados son regulares. Se reporta una pérdida neta, lo que contrasta con la recuperación reportada del primer semestre de 2022.

Una comparación aproximada es la de los resultados reportados de los 9 meses de 2022 contra el año reportado 2021. Si bien es cierto que no termina de ser completamente comparable, puede dar algunos indicios de lo ocurrido interanualmente. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que, los resultados anuales de 2021 y de los primeros 6 meses de 2021 y 2022, son proforma no auditados y pueden tener algunos ajustes respecto de las revisiones que se vayan efectuando.

Un indicador que debe considerarse es la tenancy ratio (el número de promedio de operadores de servicios de telecomunicaciones en cada torre). La empresa tiene como principal cliente a América Móvil (BMV: AMX), pero ha incrementado el número de clientes, especialmente en Brasil (donde se generó el 40% de los ingresos de renta de infraestructura pasiva) y en Argentina, Uruguay y Paraguay (donde se generó el 26%).

Consideramos que los resultados fueron regulares pues, si bien volvió a reportarse una pérdida neta (como ocurrió en 2021) y la deuda sigue siendo relativamente elevada (razón Deuda Total / Activo Total es de 65%), se mantuvieron elevados márgenes de rentabilidad, se redujo el monto de la deuda, y se redujo la razón Pasivos Totales / Activos Totales, de 96.5% en el 4T21 a 92.9% en el 3T22. No obstante lo anterior, en el reporte de resultados del 3T22, la administración señaló que los ingresos y los niveles de rentabilidad observados estaban dentro de lo que esperaban.

Sobre la deuda de LASITE, cabe puntualizar lo siguiente: el 39.6% se encuentra contratada a tasa fija, el 46.5% está denominada en moneda nacional, y el 79.7% es de largo plazo. Es de especial relevancia notar que, el 40.1% de la deuda de LASITE está contratada a tasa variable, pero denominada en moneda nacional y con fecha de vencimiento mayor a cinco años. No obstante, es notable que el monto de deuda que vence en 2022 asciende a P$10,407 millones, mientras que la partida del Activo correspondiente al Efectivo y equivalentes es de P$4,453 millones al cierre del 3T22.

En la llamada de resultados con la administración de LASITE, se abordaron las inquietudes respecto de los niveles de apalancamiento de la empresa. En ese sentido, se indicó que buscan alcanzar una razón de Deuda Neta / EBITDA 12M de 4.5x en el mediano plazo.

En la llamada, también se indicó que no se cuenta, por el momento, con una guía de resultados. Sin embargo, señalaron que en cuanto se tenga certeza sobre el presupuesto de América Móvil para el CAPEX de 2023, podrán compartir una guía de resultados por país para 2023, al menos en términos de número de torres en que se buscaría aumentar el acervo de infraestructura pasiva. Por otro lado, tienen contemplado adquirir las torres de telecomunicaciones de América Móvil en la República Dominicana y en Perú a AMX, aunque no se revelaron las cifras que estarían contemplando respecto del precio estimado por sitio ni el monto total que se pagaría por la operación.

En la llamada, se explicó que se tienen 182 sitios en construcción en toda América Latina, y que se esperan hasta 1,200 proyectos en 2023, aunque no se confirmó que esta cifra sea un objetivo ya determinado.

La administración insistió en que, aunque siguen esperando apoyar su crecimiento en su relación con América Móvil, buscan que la tenancy ratio aumente, de manera que el crecimiento vaya más allá del asociado con AMX. En este sentido, destacaron que Brasil es un mercado en el que pueden crecer más todavía la tenancy ratio debido a la competencia entre los operadores de servicios de telecomunicaciones inalámbricas.

 

Analistas
Eduardo Caballero
Armando Rodríguez