América Móvil, S.A.B. de C.V. presentó resultados, en general, positivos, en su reporte del 3T22. Antes de evaluarlos, es importante tener presente que AMX vendió Tracfone en el 4T21 y Claro Panamá tras el cierre del 2T22; asimismo, llevó a cabo la escisión de Sitios Latinoamérica en agosto de este año. Por ello, la emisora reportó cifras revisadas del 3T21 que permiten comparaciones interanuales de los ingresos y niveles de utilidad más consistentes.

Los ingresos de AMX aumentaron +1.8% a/a, y los costos de venta disminuyeron -0.3% a/a. Por otro lado, los ingresos financieros pasaron de P$1,246.7 millones en el 3T21 a P$7,073.7 millones en el 3T22, mientras que los gastos financieros pasaron de P$26,279.7 millones a P$23,543 millones en el mismo período. En este punto cabe señalar que las pérdidas por fluctuación cambiaria se redujeron en – 83.9%, lo que incidió en el costo integral de financiamiento, que disminuyó -34.2% a/a.

En la llamada de resultados del 3T22, la administración de América Móvil indicó que el aumento en los ingresos se debió principalmente a los ingresos celulares, tanto prepago como pospago. Respecto de este último rubro, consideran que la red 5G es la principal causa del aumento en ingresos de pospago. Asimismo, destacaron que los ingresos provenientes de clientes corporativos aumentaron en +12.6% a/a, el crecimiento más acelerado de los últimos 5 trimestres.

En términos del balance regional, persiste el impulso de Brasil en el crecimiento de suscriptores celulares, pues en este país se observó un crecimiento de +25.2% a/a. También cabe destacar el crecimiento de suscriptores celulares en Austria, que fue de +13.3% a/a. El incremento total de suscriptores celulares de AMX fue de +9.6% a/a.

En líneas fijas (RGUs), se observó un incremento en los accesos de +43.8% a/a en Argentina, Paraguay y Uruguay, lo que se vio también reflejado en un aumento de +53.5% a/a en los accesos de Argentina. Asimismo, los accesos a líneas fijas aumentaron en +18.4% a/a en Ecuador. Sin embargo, se observó una reducción de -5.1% a/a en Brasil, y de -8.4% a/a en Chile. Todo ello contribuyó a que el total de accesos a líneas fijas de AMX permaneciera prácticamente sin cambios en el comparativo interanual (+0.0% a/a).

En este punto, cabe mencionar que AMX llevará a cabo una operación de fusión de su filial en Chile (Claro Chile) con VTR, la filial de Liberty Latin America (Nasdaq: LILA) en el país. Con ello la participación de la empresa resultante podría abarcar, según datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile al cierre de 2021, un 20% del mercado de telefonía móvil en el país sudamericano, un 30% del mercado de telefonía fija, y más del 45% del mercado de Internet y banda ancha. No obstante, los recientes resultados reportados de este país muestran un importante deterioro en términos operativos, por lo que es necesario evaluar con cautela esta fusión.

Una vez más, el crecimiento en Brasil es uno de los principales impulsores del crecimiento en suscriptores móviles, así como en ingresos. Brasil se mantiene como el mercado con mayor número de suscriptores de América Móvil: 86.6 millones durante el 3T22, comparados con los 81.8 millones de México. Con ello, Brasil concentra el 28.1% de los suscriptores móviles de la empresa, y México el 26.6%. Colombia se mantiene en tercer lugar con el 12%.

Por otro lado, resultó inesperado el deterioro del ARPU tanto en Argentina como en Chile, pues esta reducción provocó una disminución tanto de los ingresos como de la rentabilidad en estos mercados. En la llamada de resultados, sin embargo, la administración explicó que, al menos en el caso argentino, la reducción del ARPU no se debía a reducciones de precios ni descuentos especiales, aunque reconocieron que los precios no han aumentado al ritmo de la inflación.

En lo que respecta a sus diferentes niveles de rentabilidad, se observó un aumento de la utilidad bruta de +4.8% a/a. La utilidad de operación creció +5.2% a/ y el EBITDA aumentó +2.3% a/a. Sin embargo, en la llamada de resultados, la administración hizo hincapié en que el EBITDA creció +5.0% aplicando tipos de cambio constantes. La utilidad neta creció +12.1% a/a, y la utilidad neta atribuible a la participación controladora aumentó en +13.7% a/a.

Los márgenes de rentabilidad mostraron importantes mejoras tanto en términos interanuales como intertrimestrales. El margen bruto se ubicó en 42.2%, el margen operativo fue de 20.3%, el margen EBITDA fue de 38.8%, y el margen neto se ubicó en 9.2%. Todos estos márgenes fueron mayores que los observados en el 3T21 y el 2T22, lo que podría indicar que la estrategia de la empresa para mejorar su rentabilidad con las operaciones antes mencionadas está dando resultados.

En lo que respecta a sus niveles de apalancamiento, la deuda neta de la empresa ascendió a P$411,658 millones (una reducción de -0.7% respecto del 2T22), lo que implica una razón Deuda Neta / EBITDA 12M de 1.22x (mientras que durante el 2T22 se ubicó en 1.36x). Sin embargo, en la llamada de resultados, la administración de AMX prefirió destacar la razón Deuda Neta / EBITDAaL (EBITDA menos arrendamientos), que se ubicó en 1.39x. En cualquier caso, estos niveles de apalancamiento son razonablemente bajos.

Entre enero y septiembre de 2022, el CAPEX ha ascendido a P$104,843 millones, un aumento de +16.1% respecto del mismo período de 2021. En la llamada de resultados, la emisora indicó que su meta de CAPEX para 2022 permanecía sin cambios en un nivel de US$8,000 millones. Se esperaba un aumento sustancial durante el 3T22, el cual fue observado, pues durante el primer semestre del año se observó un CAPEX de P$65,458 millones. Esto significa que, durante el 3T22 se ejerció un CAPEX de P$39,385. Sin embargo, se esperaría que durante el 4T22 esta cifra aumente sustancialmente para alcanzar la meta indicada por la empresa.

En la llamada de resultados del 3T22, la administración señaló que el CAPEX no se vería alterado por la escisión de Sitios Latinoamérica, pues el grueso de dicho concepto está destinado a ampliar la red 5G y la instalación de fibra óptica. Al respecto, se destacó el caso de México, donde 64 ciudades ya cuentan con cobertura 5G, lo que representa un 60% de la población del país.

En la llamada con la administración se trató el tema de las distribuciones, e indicaron que planeaban mantener su política de distribución de dividendos como lo han estado haciendo recientemente. En lo que respecta al fondo de recompra, la emisora se ha mantenido muy activa. A la fecha del reporte del 2T22 (12/07/22), el remanente de recursos era de P$29,967 millones, y había 2,558 millones de acciones serie L en tesorería. A la fecha del reporte del 3T22 (18/10/22), el remanente de recursos fue de P$24,974 millones, y quedaron 2,838 millones de acciones serie L en tesorería.

Esperamos que, en términos operativos, México y Brasil sigan impulsando el crecimiento en suscriptores móviles e ingresos. Para el 4T22 esperamos que el incremento en suscriptores móviles en Brasil sea de hasta +24% a/a, y que el ARPU retorne al nivel de los BR$22 (reales brasileños). En el caso de México, esperamos que el incremento en suscriptores móviles sea de +3.1% a/a, y que el ARPU se mantenga en P$168. En el caso de Chile, esperamos que la operación con VTR contribuya a estabilizar el ARPU en CL$3,400 (pesos chilenos).

 

Analistas
Eduardo Caballero
Armando Rodríguez