Grupo México es un conglomerado con tres líneas de negocio: minería, transporte e infraestructura. La empresa encargada del segmento de minería es Americas Mining Corporation de la que Grupo México es dueña del 100%, la encargada del segmento de transporte es Grupo México Transportes (GMXT), de la que Grupo México es dueña del 70.3% y la encargada del segmento de Infraestructura es México Proyectos y Desarrollos, de la que Grupo México es dueña del 100%.

La división minera de Grupo México representa alrededor del 80% de los ingresos totales. Sin embargo, de los ingresos del segmento el 79.9% se debe a la contribución del mineral de cobre, el 8.5% al mineral de molibdeno y el restante 11.6% representa a la categoría de otros (Plata, 3.8%; Ácido Sulfúrico, 3.3%; Zinc, 3.2%; Oro, 0.7%; Plomo, 0.3%; otros, 0.3%). Cuentan con presencia en México, Estado Unidos, Perú y España.

La división de transporte de Grupo México representa alrededor del 17% de los ingresos totales. GMXT otorga servicios de transporte vía ferrocarril, camiones y puertos con una cartera de clientes diversificada.

La división de infraestructura de Grupo México representa alrededor del 3% de los ingresos totales. Esta división se divide en los segmentos de construcción, energía, y petróleo y gas.

Los resultados al tercer trimestre serán reportados durante la segunda mitad del mes de octubre. El sector de minería en los mercados, entre ellos Grupo México, ha mostrado correcciones en su precio de forma importante, la acción se encuentra en los niveles observados durante noviembre del 2020.

Esperamos resultados mixtos para el tercer trimestre del año, explicados en su mayoría, por el castigo que ha mostrado el precio del futuro del cobre y al bloqueo en su complejo Cuajone, lo anterior provocó una contracción en la producción de cobre resultando en una reducción en los ingresos del 2T22 de -7%. Un punto importante para destacar es que la empresa vende el 100% de lo que mina, por lo que el enfoque de la empresa es incrementar producción al mismo tiempo que reducir sus costos.

Para el segmento minero esperamos un retroceso en la producción de cobre de alrededor del 5-7% debido —además de lo anterior— a la estrategia de “catch up” en la que primero se extrae el mineral de las zonas ricas de la mina y posteriormente de las zonas donde menos abunda el mismo.

En cuanto al segmento de transporte esperamos niveles similares a los observados el tercer trimestre de año anterior en cuanto a volumen transportado, sin embargo, debido al incremento en los costos de transporte, esperamos incrementos en los ingresos de entre el 3-5%.

Para el segmento de infraestructura esperamos estabilidad respecto al mismo trimestre del año anterior. Grupo México buscará adquirir la empresa P, empresa de bienes raíces que cuenta con 38 centros comerciales, la finalidad de esta adquisición sería diversificar su portafolio de infraestructura.

Múltiplos del sector

Para la valuación por múltiplos buscamos empresas comparables cuyo principal ingreso fuera el cobre y así poder crear una muestra para calcular el múltiplo Valor Empresa a EBITDA del sector —obtenido como el promedio de los múltiplos Valor Empresa a EBITDA de las empresas de la muestra— de 4.7x. Esto se compara con el múltiplo de Grupo México de 4.0x.

 

Analista
Adolfo Margain