Durante el cuarto trimestre fiscal, los ingresos totales de Costo Wholesale ascendieron a US$72,091 millones lo que implica un incremento de 15% en comparación con el mismo período del año anterior.

En el trimestre, las ventas mismas tiendas crecieron 15.8% en Estados Unidos, 13.4% en Canadá, 2.9% en las operaciones internacionales para un total en la empresa de 13.7%.

Las ventas mismas tiendas para e-commerce crecieron en el trimestre en 7.1%.

En el trimestre anterior, la empresa experimentó una inflación interna de 7% mientras que este trimestre tuvo una inflación de 8%. Esto se debe al alza en precios para transferir la presión que se ha tenido en costos.

Los altos costos persisten en contenedores, metales (lo que afecta al precio de diversos productos) y,
principalmente sueldos y salarios de personal. No obstante, la empresa empieza a percibir un panorama
mas optimista con el inicio de la estabilización en los costos involucrados en la cadena de suministro y en algunos commodities.

El costo que puede tardar más tiempo en tener una estabilización es el de sueldos de personal. Sin embargo, con una estructura de costos mas delgada, la transferencia a los precios al consumidor final puede ser más directa, sin una mayor afectación en los márgenes, aunque no tan fuerte para mantener la competitividad.

En cuanto a las decisiones de consumo debido al alto nivel de inflación, la empresa no ha visto una fuerte tendencia hacia productos de menor valor y el producto de productos se ha beneficiado del crecimiento de ciertas categorías que estuvieron cerradas durante la pandemia y que aportan un mayor margen.

En el cuarto trimestre fiscal del año, la utilidad de operación fue de US$2,497 millones con un crecimiento de 9.8% a/a. El margen operativo tuvo una disminución de -10 puntos base al pasar de 3.6% a 3.5%.

El margen bruto tuvo una disminución de -90 puntos base debido a la presión en costos que aún enfrenta la empresa, sin embargo, una estrategia de importante ahorro en gastos permitió una mucho mayor estabilidad en el margen operativo.

La utilidad por acción fue de US$4.2 por arriba en 11.7% en comparación con la reportada en el cuarto
trimestre fiscal del año anterior.

 

Analista
Cristina Morales