La jornada del 19 de septiembre de 2022, Traxión, empresa líder en la industria del autotransporte, movilidad y logística en México, informó la adquisición del 90% de la compañía V-MODAL, la cual es pionera y se encuentra dentro de los principales competidores en el segmento de servicios de carga intermodal y carga general en ferrocarril, además de tener un enfoque 100% asset-light y un esquema de cero CapEx.

La transacción se llevó a cabo por el precio de P$102.5 millones, monto modesto si se compara con los ingresos de Traxión; la cantidad que se pagó por el negocio representa alrededor del 2% de los ingresos consolidados trimestrales de la compañía, es decir, una operación que no compromete las métricas de la compañía. La transacción constó de P$62.5 millones en efectivo mientras que el resto se pagó en acciones de Traxión.

V-MODAL está totalmente libre de deuda y se integrará de inmediato a la plataforma de Traxión. Asimismo, se estima que genere ingresos para 2022 por P$520 millones, con un margen EBITDA alrededor del 8%. De igual forma, Traxión pretende crecer significativamente la base de ingresos de V-MODAL a través de ventas cruzadas entre clientes actuales de Traxión para optimizar sus gastos de cadena de suministro.

La emisora confía en que, con esta adquisición, se fortalezca significativamente su participación en el segmento del ferrocarril, el cual representa no solo un elemento clave en las cadenas de suministro, sino también un complemento relevante para el portafolio de sus servicios, además de contribuir con su estrategia de expansión hacia servicios asset-light.

El perfil de apalancamiento de la emisora continúa mostrando fortaleza, al 2022-II la Deuda Neta registrada de Traxión fue de P$6,391 millones, un incremento de +26.6% respecto al mismo periodo del 2021. Con lo anterior, su razón de Deuda Neta a EBITDA UDM se posicionó en 1.85x, cabe señalar que no existen vencimientos importantes sino hasta 2023, y el 72% del total de su deuda corresponde a deuda de tasa fija. Asimismo, el total de caja es de P$1,046 millones, el cual se redujo ligeramente con la reciente adquisición.

Consideramos que, aunque es una transacción poco representativa, también es una apuesta benéfica para la compañía, ya que sigue diversificando su riesgo y se sigue posicionando como el líder en transportación en México.

 

Analista
Alain Jaimes