Realizamos un análisis del tráfico de pasajeros de cada grupo aeroportuario en donde analizamos el desempeño anual y su comportamiento durante el octavo mes del 2022, en el que observamos que las cifras que se presentarán a continuación se siguieron presentando mejoras en el tráfico, sin embargo; se siguen observando desaceleraciones en los crecimientos por la base comparativa.

Grupo Aeroportuario del Sureste anunció el 06 de septiembre de 2022 el tráfico de pasajeros total, el cual mostró un incremento de 28.4% a/a como consecuencia de los avances en los aeropuertos de México (+32.7% a/a), Colombia (+46% a/a) y el retroceso de Puerto Rico (-3.2% a/a).

El tráfico de pasajeros mantiene un desempeño positivo, el cual sigue siendo apoyado principalmente por el tráfico internacional (+37.4% a/a). Cabe destacar que el tráfico de pasajeros tanto nacional como internacional sigue en niveles superiores a los observados antes de la pandemia: 19.1% superior en agosto de 2022 respecto de agosto de 2019 en el caso del tráfico doméstico, y 30.1% superior en el caso del tráfico internacional.

Cancún, el aeropuerto de mayor afluencia del grupo, mostró un incremento de +32.2% a/a en el tráfico de pasajeros total, impulsado tanto por el avance del segmento internacional (+33.6% a/a), como por el del segmento nacional (+30% a/a), lo que consolida la situación observada del regreso a y la superación de los niveles previos a la pandemia.

Por otro lado, podemos observar que el aeropuerto de San Juan volvió a mostrar una disminución en el tráfico de pasajeros total (-3.2% a/a), derivado de la disminución en el tráfico doméstico (-6.0% a/a). En el caso de Colombia, se observa un aumento del tráfico aéreo (+46% a/a), impulsado tanto por el tráfico doméstico (+39.9% a/a) como por el internacional (+80.6%).

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) anunció el pasado 05 de septiembre de 2022 el tráfico de pasajeros totales del mes de agosto, los cuales reflejaron un incremento de +22.5% comparados con el mismo mes de 2019, con un avance en el tráfico nacional (+18.3% a/3a) e internacional (+29.0% a/3a).

Consideramos que el tráfico nacional sigue mostrando avances como consecuencia de la recuperación en los “vuelos de placer” y vuelos que visitan a amigos y familiares durante el verano, no obstante, se reflejaron variaciones negativas en el tráfico doméstico por parte de Guanajuato (-7.8% a/3a) y La Paz (-2.4% a/3a).

Por otro lado, el tráfico internacional mostró un avance durante agosto, observamos un desempeño positivo en el rubro internacional por parte de Tijuana (+49% a/3a), Puerto Vallarta (+38.4% a/3a), Manzanillo (+44.9% a/3a) y La Paz (+112.9% a/3ª).

Grupo Aeroportuario del Noreste (OMA) presentó el 06 de septiembre el total de tráfico de pasajeros de agosto, el cual reflejó un incremento de +27.4% a/a consecuencia del desempeño positivo por parte del tráfico nacional (+31% a/a).

Dicho incremento es consecuencia de una baja base comparativa, ya que el tráfico doméstico representó el 89.4% del total de tráfico de pasajeros, el cual se seguirá viendo afectado por el rezago que presentan los vuelos metropolitanos, tendencia negativa que podría invertirse a partir de la segunda mitad del 2022, especialmente considerando que, a partir de agosto, comenzaron a operar vuelos de Aeroméxico desde los aeropuertos de Monterrey y de Acapulco con destino al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA/Santa Lucía).

Los aeropuertos con mayor afluencia presentaron las siguientes variaciones en el tráfico de pasajeros totales: Monterrey (+31.3% a/a), Culiacán (+40.9% a/a) y Ciudad Juárez (+16.8% a/a).

El pasado 05 de septiembre, Volaris reportó el tráfico de pasajeros del mes de agosto de 2022, el cual mostró un incremento de +20.1% a/a impulsado por las variaciones positivas del tráfico nacional (+20.6% a/a) e internacional (+17.6% a/a).

Si bien la aerolínea nacional es uno de los competidores más fuertes en nuestro país —debe recordarse que Interjet dejó de operar debido a las dificultades financieras que enfrenta desde 2020 y Aeroméxico acordó deslistar sus acciones de la Bolsa Mexicana de Valores— el valor de la acción ha mostrado un retroceso importante, registrando una caída de -53% YTD.

El tráfico nacional mostró un desempeño positivo por la recuperación en los vuelos de placer y visitas familiares esperando que mantenga dicho desempeño en los próximos meses. Además, Volaris ha mostrado incrementos en el tráfico internacional, cabe mencionar que esperamos que se demore más el proceso para conseguir la categoría 1 en seguridad aérea lo que podría afectar los resultados de la aerolínea en el tráfico internacional en la segunda mitad del año.

 

Analistas
Eduardo Caballero
Adolfo Margain