La jornada del 24 de agosto de 2022, Traxión, empresa líder en la industria del autotransporte, movilidad y logística en México, informó que obtuvo todas las aprobaciones regulatorias para poder culminar con el proceso de adquisición de MEDISTIK, una de las empresas más importantes que provee soluciones logísticas para distribución de medicamentos y accesorios médicos.

La transacción se llevó a cabo por el precio de P$1,557 millones, para aproximar cuál es la magnitud de dicha transacción, la cantidad que se pagó por el negocio representa poco más del 30% de los ingresos consolidados trimestrales de la compañía, es decir que fue una operación considerable.

Sin embargo, se estima que el margen EBITDA de dicha categoría supere el 35%, lo que representaría el mayor margen de todos sus negocios, asimismo, se espera que se tengan efectos inmediatos en los ingresos de esta división.

La emisora confía en que, con esta adquisición, incorpora la vertical farmacéutica a sus servicios logísticos de 4PL y última milla, adicional a las de consumo y comercio electrónico. Asimismo, mencionó que MEDISTIK ofrece servicios de alta especialización, tiene una sólida posición de liderazgo, y más de 25 años de experiencia en un sector resiliente y con amplias oportunidades de expansión.

Respecto al perfil de apalancamiento, al 2022-II la Deuda Neta registrada de Traxión fue de P$6,391 millones, un incremento de +26.6% respecto al mismo periodo del 2021. Con lo anterior, su razón de Deuda Neta a EBITDA UDM se posicionó en 1.85x, cabe señalar que no existen vencimientos importantes sino hasta 2023, y el 72% del total de su deuda corresponde a deuda de tasa fija. Asimismo, el total de caja es de P$1,046 millones.

 

Analista
Alain Jaimes