The Walt Disney Company presentó un reporte excelente, debido al aumento que presentó en sus ingresos, suscriptores de paga, así como en EBITDA y su Margen Ebitda.

Las ventas netas de The Walt Disney Company totalizaron US$21,504 millones, reportando un incremento de +26% en comparación con los US$17,022 millones obtenidos en el 2021-III (año fiscal).

El EBITDA totalizó US$3,409 millones, un crecimiento del +51% a/a con respecto al EBITDA reportado de US$2,261 millones en el 2021-III año fiscal, con un margen EBITDA de 15.9% obteniendo un incremento de +260 p.b..

Las Utilidad por acción diluida de operaciones continuas para el trimestre incrementó a US$0.77 de US$0.50 en el trimestre del año anterior.

Los ingresos de Disney se dividen en Distribución de Entretenimiento, Medios y Parques, Experiencias y Productos.

Los ingresos del segmento de Distribución de Entretenimiento y Medios de Disney tuvieron un crecimiento en el tercer trimestre fiscal de 2022 de 11% impulsados por un alza en todos sus segmentos.

Redes Lineales tuvo un aumento de +3% en el cual los canales domésticos tuvieron un alza de +2% gracias al incremento de canales de Cable y Transmisión.

El aumento en Cable se debió a un crecimiento en los ingresos por publicidad. El crecimiento de los ingresos por publicidad se debió a un incremento en la audiencia promedio que fue beneficiada por las finales de la NBA, que se transmitió en el trimestre actual, este resultado se comparó con el cuarto trimestre del anterior año como resultado de un inicio retrasado de la temporada 2021 de la NBA debido a COVID-19.

En cuanto al incremento en Transmisión se deben a resultados positivos en los canales ABC y en la propia estación de televisión. El incremento en ABC reflejó menores costos de programación y producción, así como una disminución en los costos de marketing.

En cuanto a las ventas del segmento Directo al Consumidor, estas crecieron +19% en el tercer trimestre de 2022. Los ingresos por Streaming fueron mayores a lo esperado debido a que Disney+ obtuvo un alza de 36.1 millones de suscriptores lo que implica un crecimiento de 31%. Una adición de 7.9 millones de suscriptores en ESPN+ para un crecimiento de 53% y un crecimiento de 8% en HULU con un alza de 3.4 millones de suscriptores. Al cierre del tercer trimestre fiscal se tiene un total de 221.1 millones suscriptores.

Adicionalmente, se tuvo un alza en los ingresos promedio mensuales por suscriptor de Disney+ de 5%, de ESPN+ de 2% y de HULU de 5%.

No obstante, se mantiene una pérdida operativa en las operaciones de Streaming de US$1,100 millones reflejando una pérdida operativa en Disney+, menor utilidad operativa en Hulu y, en menor medida, mayor pérdida en ESPN+.

Los mayores costos por programación y producción vienen asociados a la etapa de crecimiento en la cual se encuentra Disney+ y HULU principalmente. Esperamos que se mantenga esta etapa hasta 2024, año en el cual ya esperamos que se tenga una ganancia operativa, así como un número de suscriptores de 300 millones en total.

En cuanto a los ingresos de Parques de Disney, Experiencias y Productos, se tuvo un crecimiento de 70% en el 2022-III llegando a US$7,898 millones en comparación con los registrados en el tercer trimestre fiscal de 2021.

El crecimiento de los ingresos de parques y experiencias se debió a los mayores volúmenes y mayor gasto de los visitantes. Los mayores volúmenes se debieron a aumentos en asistencia, noches de habitación ocupada y salidas de cruceros.

Los cruceros estuvieron operando durante todo el trimestre, mientras que los viajes habían sido suspendidos en el trimestre del año anterior. El crecimiento del gasto de los huéspedes se debió a un aumento en el ingreso promedio de boletos por persona y mayores tarifas diarias de habitaciones de hotel.

El aumento en el ingreso promedio por boleto por persona se debió a la introducción de Genie+ y Lightning Lane en el primer trimestre del año fiscal actual, así como de un impacto reducido de las promociones en Walt Disney World Resort, estos resultados fueron parcialmente compensado por una combinación de asistencia desfavorable en Disneyland Resort.

Los mayores costos se debieron principalmente al crecimiento del volumen, inflación de costos y nuevas ofertas para huéspedes. Los parques y centros turísticos nacionales estaban abiertos para el todo el trimestre actual, mientras que Disneyland Resort estuvo abierto durante 65 días del trimestre del año anterior, y Walt Disney World Resort operó a capacidad reducida en el trimestre del año anterior.

En cuanto a los resultados positivos en los parques y resorts internacionales, estos se debieron principalmente al crecimiento en Disneyland París el cual estuvo abierto durante todo el trimestre actual en comparación con 19 días en el trimestre del año anterior.

Esto fue parcialmente compensado por una disminución en Shanghai Disney Resort ya que las restricciones de Covid-19 en China causaron que el parque fuera cerrado solo estando abierto durante 3 días en el trimestre actual.

El aumento en el resultado operativo en Disneyland París se debió a una mayor asistencia y noches de habitación ocupadas, parcialmente afectado por mayores costos debido al crecimiento del volumen.

Durante este trimestre, Disney tuvo cargos de US$42 millones debido a que la empresa suspendió todas sus actividades en Rusia incluyendo, licencias de contenido y productos, rutas de Disney Cruise Line, Revistas de National Geographic, producciones de contenido local y los canales de televisión, lo que ocasionó un deterioro en sus activos.

 

Analista
Antonio Morales