Monster Beverage Corporation presentó un reporte malo, debido a que los resultados del segundo trimestre presentaron incrementos en ingresos, sin embargo, presentó una baja en su utilidad Bruta y margen bruto, así como la Utilidad Operativa, y su margen operativo.

Las ventas netas de Monster totalizaron US$1,655.3 millones, reportando un incremento de +13.2% en comparación con los US$1,461.9 millones obtenidos en el 2021-II.

Durante el segundo trimestre de 2022, el segmento de bebidas Monster Energy aumentó 12.5% finalizando en US$1,540 millones en comparación con los US$1,370 millones para el segundo trimestre de 2021.

En el trimestre, se tuvo un impacto por tipo de cambio lo que afectó a las ventas en US$49.4 millones.

Este segmento incluye principalmente las bebidas Monster Energy, Reign Total Body, las bebidas energéticas de alto rendimiento Fuel y las bebidas energéticas True North Pure Energy Seltzer.

Las ventas netas del segmento de Marcas Estratégicas, que incluye principalmente las diversas marcas de bebidas energéticas adquiridas por The Coca-Cola Company, tuvieron un decremento de -9.0% a US$79.1 millones contra los US$86.9 millones en el segundo trimestre de 2021.

En cuanto al segmento de Otros, que incluye productos de American Fruits and Flavours, la cual es una subsidiaria propiedad total de Monster, las ventas bajaron -24.1% a US$6.0 millones para el segundo trimestre de 2022, en comparación con los US$7.9 millones del segundo trimestre de 2021.

Por último, las ventas netas para el segmento de bebidas alcohólicas que se compone de las diversas cervezas artesanales y bebidas carbonatadas de CANarchy fueron de US$32.4 millones para el segundo trimestre de 2022.

Las ventas netas a clientes fuera de los Estados Unidos aumentaron +18.8 % a US$649.0 millones en el segundo trimestre de 2022, de US$546.3 millones en el 2021-II. Estas ventas representaron el 39% de las ventas netas totales en el segundo trimestre de 2022, en comparación con el 37% en el segundo trimestre de 2021.

La utilidad Bruta fue de US$779.9 millones, con un margen bruto de 47.1% lo que representó una baja de -1010 p.b. principalmente debido a mayores tarifas de transporte y costos de combustible.

La presión en costos también se debe a mayores costos en la importación de latas de aluminio, así como escasez en las mismas lo que genera ineficiencias en la producción. Adicionalmente, se tienen alzas en los costos de otros insumos, incluidos los materiales de embalaje secundario y mayores tarifas de co-empaque, combinación geográfica y de ventas de productos e ineficiencias en la producción.

La Utilidad Operativa finalizó con US$373.0 millones para una baja de -29.1% en contra del 2021-II donde reportó US$526.0 millones. El margen operativo, fue de 22.5% una baja de -1350 p.b. frente al 36.0% reportado en el año anterior.

Los gastos Operativos tuvieron un aumento de 30.9% a US$406.9 millones para el segundo trimestre de 2022 a comparación de los US$310.9 millones en el mismo periodo del año anterior. El aumento en los gastos de operación se debió principalmente el alza en el costo de combustible y transporte, ineficiencias en el mismo transporte y costos de almacenamiento.

Además, hubo un aumento de los gastos de nómina, aumento de los gastos de viajes y entretenimiento, aumento de los gastos para patrocinios y avales y otros gastos de marketing, incluidos los medios sociales, marketing digital, punto de venta y muestreo.

La utilidad neta para el 2022-II fue de US$273.4 millones lo que provocó un retroceso de -32.3% siendo que en 2021-II fue de US$403.8 millones, el margen neto fue de 16.5% esto representó una baja de -1,110 p.b. contra el 27.6% que se obtuvo en 2021-II.

 

Analista
Antonio Morales