Durante el tercer trimestre fiscal de Starbucks Corporation, las ventas totales llegaron a US$8,150.1
millones para un crecimiento de +8.7% en comparación con el mismo período del año anterior.

En el trimestre, las ventas mismas tiendas consolidadas se incrementaron +3% compuestas por un
alza de +6% en el ticket promedio de compra que compensó una caída de -3% en el número de
transacciones.

Las ventas mismas tiendas en Norteamérica se incrementaron en +9% debido a un alza de +8% en el
ticket promedio de compra y un crecimiento de +1% en el número de transacciones. Las ventas
mismas tiendas en las operaciones Internacionales bajaron -18% debido a un decremento de -4% en
el ticket promedio y de -15% en el número de transacciones.

La principal afectación viene de las ventas en China en donde se tuvo una disminución de -44% debido
a un decremento de -43% en el número de transacciones y una baja de -1% en el ticket promedio de
compra como resultado de los cierres ocasionados por la presencia de la pandemia de Covid.

En lo que respecta a las operaciones de China, el tercer trimestre fiscal fue el más afectado desde el
inicio de la pandemia, en las últimas semanas se han levantado las restricciones en algunas ciudades,
pero se han impuesto limitaciones en otras nuevas.

Se espera que la recuperación sea gradual y desigual por regiones. A pesar de este entorno, para este
año se espera la apertura de 107 nuevas tiendas iniciando operaciones en 3 nuevas ciudades.

A nivel consolidado, la empresa ha visto un importante dinamismo por parte de los consumidores los
cuales han aumentado sus preferencias por los productos de Starbucks, aumentando la participación
de productos fríos y hechos a la medida los cuales representan el 75% de los ingresos.

La empresa tiene un gran éxito con su programa de lealtad el cual es el principal impulso de las
ventas, con el 72% de los ingresos siendo realizados bajo el programa de Starbucks Rewards.
A la fecha, no se ha visto un impacto debido al entorno inflacionario en los consumidores de
Starbucks, ni en el nivel de gasto ni en sustitución hacia marcas de menores precios.

La empresa espera reforzar su alianza con Nestlé y tener una mayor participación en la plataforma
digital de Nespresso y ganar participación en las bebidas listas para tomar.

En el tercer trimestre fiscal, la empresa abrió 318 nuevas tiendas. A la fecha se tienen 34,948 tiendas
de las cuales 51% las opera la empresa y 49% se operan bajo licencia. Las tiendas en Estados Unidos y
China representan el 61% de las tiendas totales con 15,650 en Estados Unidos y 5,761 en China.

La utilidad de operación consolidada en el tercer trimestre fiscal fue de US$1,295.5 millones para un
decremento de -13% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

El margen de operación tuvo una baja de -400 puntos base al pasar de 19.9% a 15.9%.
La afectación se debió a un impacto inflacionario, una inversión significativa en sueldos y salarios y un
menor apalancamiento por menores ventas en China. Esto fue parcialmente compensado por alzas en
precios en Estados Unidos y mejores resultados en los mercados fuera de China.

La utilidad por acción en el trimestre fue de US$0.79 por debajo en -18.6% con respecto al registrado
el mismo período del año anterior.

La expectativa para el siguiente trimestre, cuarto fiscal, es que la utilidad neta y la utilidad de
operación estén por debajo de lo registrado en el tercer trimestre fiscal del año, debido a un mayor
nivel de inversión en Estados Unidos y a beneficios extraordinarios que ya no se tendrán en el
siguiente trimestre.

 

Analista
Cristina Morales