Durante la jornada del 13 de junio de 2022, los mercados financieros registraron pronunciados retrocesos que fueron reflejo de la expectativa de un tono monetario más restrictivo por parte de la Reserva Federal, asimismo, de un desafiante entorno inflacionario y de incertidumbre aún vigente derivada de tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania que continúan teniendo un papel protagónico en la coyuntura económica global.

Adicionalmente, en el mercado mexicano, observamos ajustes en el IPyC por 3 jornadas seguidas del 8 de junio al 13 del mismo mes, con variaciones acumuladas de -3.41%. Atribuimos estos ajustes a los puntos mencionados en el párrafo anterior, así como una toma de utilidades generalizada en el mercado y menor apetito por riesgo.

Por lo anterior, durante el cierre de la jornada del 13 de junio, enviamos una lista de 19 emisoras que presentaron fuertes ajustes que no reflejaban los fundamentales sólidos y consideramos que representaban una oportunidad de compra con posible apreciación en el corto plazo.

De las 19 empresas recomendadas, 12 de ellas presentaron rendimientos positivos y superiores al rendimiento que presentó el IPyC (MEXBOL), cuya variación fue de -2.19% en el mismo periodo de tiempo.

Destacamos los rendimientos que presentaron NEMAK y BBAJIO de +27.32% y +13.52%, respectivamente. Lo cual puede atribuirse a la fortaleza de sus fundamentales y niveles atractivos de sus múltiplos. La sobre reacción del mercado castigando a estas emisoras con balances robustos se revirtió conforme la incertidumbre se iba aminorando, los cuellos de botella mostraban señales de liberación y estrategias de control de gastos se iban instrumentando.

Por otra parte, GMEXICO y FEMSA presentaron ajustes de -19.19% y -13.25% en el precio de su acción, respectivamente. Dicha dinámica obedeció, por un lado, al fuerte ajuste presentado en el precio internacional del cobre, el cual afectó de manera considerable los ingresos y métricas de GMEXICO, por otro, la apresurada decisión de FEMSA de adquirir todas las acciones en circulación de Valora Holdings AG (ubicada en Muttenz, Suiza), lo cual provocó un fuerte retroceso en la cotización de sus títulos toda vez que, la transacción se hizo a un múltiplo VE/EBITDA de 9.4 veces. Este dato se compara con el múltiplo de 9.18x al que cotiza actualmente Femsa.

Finalmente, es importante mencionar que, prácticamente todas las emisoras que cotizan en la BMV han reportado sus resultados al segundo trimestre, los cuales, en su mayoría, han sido positivos con acotados retrocesos en emisoras que se caracterizan por estar sujetas a la volatilidad de precios de materias primas y que no han sido capaces de implementar estrategias de traspaso de precios al consumidor.