Durante el segundo trimestre de 2022, los ingresos totales de Alsea fueron de P$16,793 millones para un crecimiento +35.4% en comparación con el mismo período del año anterior.

En el trimestre, la empresa ha llevado a cabo una estrategia de alza en precios que le ha permitido compensar el impacto en costos de alimentos y energéticos. A pesar de los incrementos en precios, la demanda por parte de los consumidores se ha mantenido sólida.

En el trimestre, las ventas mismas tiendas tuvieron un incremento de +38.7% en comparación con el segundo trimestre de 2021 y de +25.9% con respecto al mismo trimestre de 2019.

El segmento de mayor impulso ha sido el de comida rápida con un alza en ventas mismas tiendas de +35.1% en el trimestre, seguido de comida casual con un crecimiento de 30.2%. Starbucks, Domino´s y Burger King siguen siendo las marcas con el mejor desempeño en el portafolio de la empresa.

A pesar de la reactivación de la movilidad de la población y que la empresa tiene todas sus sucursales abiertas con un aforo completo, las ventas a domicilio mantienen un alto nivel de participación sobre las ventas totales en 18.4% habiendo crecido en el segundo trimestre del año en 13.1% en comparación con el mismo período del año anterior.

Las ventas mismas tiendas crecieron 100.2% en Sudamérica, 28.1% en México y 31% en Europa con alzas en el margen EBITDA en todas las regiones.

En el segundo trimestre del año, el EBITDA fue de P$3,627 millones con un margen EBITDA de 21.4% para una baja de -140 puntos base con respecto al obtenido en el mismo período del año anterior.

Sin tomar en cuenta el efecto inflacionario y cambiario en Argentina, el margen EBTIDA tuvo un aumento de +90 puntos base.

El EBITDA fue parcialmente afectado este trimestre ya que ahora no se tienen los beneficios gubernamentales en salarios que ofrecieron algunos gobiernos europeos el año anterior por presencia de la pandemia.

Adicionalmente, este año ya no se tienen dispensas en el pago de rentas por parte de los arrendadores ya que las unidades operan al 100% de su capacidad.

Por el lado positivo, la empresa se ha beneficiado de una mayor reactivación del consumo, así como eficiencias que se han implementado y estrategias digitales e innovación de productos que benefician a los márgenes de rentabilidad.

En los primeros seis meses del año la empresa ha tenido un CAPEX de P$1,575 millones de los cuales aproximadamente la mitad se ha destinado a la apertura de 61 unidades, 34 de ellas se abrieron en el segundo trimestre del año.

Al cierre de junio de 2022, la razón Deuda Neta a EBITDA es de 3.2 veces, en línea con los requerimientos de los acreedores de la empresa.

El 29 de abril de 2022, la empresa informó que recibió una notificación del SAT sobre la resolución de los recursos de revocación interpuestos en contra de los oficios de liquidación en los cuales reclamaba de Alsea el pago de impuestos por supuestos ingresos en la adquisición de bienes, que asciende a la cantidad de P$3,881 millones derivados de la compra de la división de restaurantes Vips a Wal Mart de México realizada en el año 2014.

El 11 de julio de 2022 informó que fueron levantados los embargos que el SAT mantenía sobre algunas de las cuentas de la compañía, con lo cual quedaron completamente liberadas.

 

Analista
Cristina Morales