El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) ha presentado una disminución importante de -14.4% desde su máximo histórico 56,609.54 unidades observado el pasado 01 de abril del presente año, situándose en un nivel de 48,471.52 unidades en la jornada del pasado 10 de junio.

Lo anterior, debido a un posible desaceleramiento en la actividad económica del país, así como de manera global; a niveles persistentemente altos en la inflación—en especial el componente subyacente que no contempla alzas en energéticos y alimentos agropecuarios—, y a expectativas de alzas más agresivas en la tasa de referencia por parte de Banco de México, con el objetivo de anclar las expectativas de inflación a largo plazo.

En el escenario doméstico, se estima que el próximo jueves 23 de junio, la autoridad monetaria incremente en +75 pb. su tasa de referencia, lo que podría incrementar la incertidumbre respecto al crecimiento en México.

En los últimos meses, los niveles inflacionarios se han posicionado en niveles considerablemente altos y por encima de los pronosticados, lo que afecta directamente los insumos de algunas empresas, presionando su costo al alza y repercutiendo negativamente en sus márgenes, especialmente en aquellas emisoras que no pueden transferir la totalidad del incremento al consumidor final.

Por lo anterior, decidimos elaborar una Shopping List con empresas que consideramos que dicho ajuste se debe a la coyuntura actual y no por un cambio en los fundamentales de la emisora. Por ello, estimamos que la siguiente lista de emisoras representan una atractiva oportunidad de inversión a las valuaciones actuales.

Alsea, S.A.B. de C.V.

ALSEA

  • Con un mayor dinamismo de la población y del turismo, se espera un mayor crecimiento en ventas durante el verano y la segunda mitad del año.
  • La empresa ha diversificado proveedores y concentrado esfuerzos para limitar el impacto por el alza del costo de insumos con lo que sus márgenes de rentabilidad deben tener mayor estabilidad.

Banco del Bajío. S.A., Institución de Banca Múltiple

BBAJIO O (COMPRA; P.O. 2022-IV: P$52.00, RENDIMIENTO ESTIMADO: 18.3%)

  • Banco enfocado en el otorgamiento de créditos comerciales, con perspectivas de crecimiento en su cartera de crédito alrededor de +5.0% y 7.0% a/a, en línea con lo esperado en el sector.
  • Consideramos que los resultados de la emisora para el año se verán beneficiados por el entorno de alzas en tasas de interés lo que impulsaría el crecimiento de su margen financiero y, por ende, su utilidad neta.Cemex, S.A.B. de C.V.CEMEX CPO
  • Cemex ha mostrado una corrección importante en el precio de su acción debido a la coyuntura actual, sin embargo, consideramos que se encuentra en niveles atractivos.
  • Consideramos que el 2022 será un buen año para Cemex, el múltiplo VE/EBITDA se encuentra cercano a 3.5x, nivel mínimo de los últimos 5 años.Corporación Inmobiliaria Vesta, S.A.B. de C.VVESTA

• Uno de los balances más sólidos del sector de arrendamiento industrial, que seguirá fortalecido por recursos también derivados del reciclaje de capital. Fortaleza en las rentas y las ocupaciones acompañada de una diversificación de inquilinos hacia el segmento e- commerce. Importantes oportunidades de crecimiento en el Bajío.

Fibra Danhos

DANHOS 13 (COMPRA; P.O. 2022-IV P$27.00, RENDIMIENTO ESTIMADO: 16.7%)

• Fibra con importante recuperación operativa, beneficiada de la gran exposición de mercado en la CDMX. DANHOS se caracteriza por su bajo apalancamiento respecto al sector en general, que será un factor muy defensivo ante la coyuntura actual en tasas de interés, al igual que un dividendo atractivo.

FUNO 11 (COMPRA; P.O. 2022-IV P$28.00, RENDIMIENTO ESTIMADO: 37.4%)

• La Fibra mostrará resultados operativos sólidos en los próximos trimestres impulsados por el segmento industrial y comercial. Esperamos la apertura de uno de los componentes del proyecto Mitikah, al igual que un dividend yield de doble dígito con base en los precios actuales del CBFI.

Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V.

FEMSA UBD (COMPRA: P.O. 2022-IV P$175.00, RENDIMIENTO ESTIMADO: 23.7%)

  • La mayor movilidad de la población y menores restricciones en cuanto a Covid favorece a todas sus líneas de negocio con lo que se espera un mayor crecimiento en ventas.
  • Márgenes más favorables en los negocios de Femsa pueden compensar la presión en KOF debido a costos más altos de materias primas.GCC, S.A.B. de C.V.GCC
  • GCC ha mostrado una corrección importante en el precio de su acción desde el mes pasado, de manera acumulada, este retroceso se ubica cercano a -14%.
  • Consideramos que el 2022 será un buen año para GCC, los resultados al primer trimestre del año fueron favorables con incrementos en ingresos consolidades de 15.7% a/a y con un múltiplo EV/EBITDA cercano a 7.02x.Grupo Financiero Banorte, S.A.B. de C.V.GFNORTE
  • Grupo financiero mexicano enfocado en el segmento comercial, proveedor número uno de créditos gubernamentales y el segundo banco más importante en créditos hipotecarios.
  • Ante el entorno de alzas en la tasa de interés, pronosticamos crecimientos de mayor magnitud en el margen de interés neto lo cual representaría un mayor crecimiento en el margen financiero de la emisora lo que, en conjunto con un control en gastos no financieros eficiente, representaría mayores utilidades para la emisora.

HERDEZ

• Este año la empresa será favorecida por los resultados de la división Impulso lo que traerá una mejora en el margen EBITDA a la par de un crecimiento en ventas favorable.

• El aumento en el precio de los insumos sigue afectando en los resultados de la empresa, sin embargo, se espera que esto se estabilice para la segunda mitad del año.

Grupo México, S.A.B de C.V.

GMEXICO B

  • Grupo México ha mostrado una corrección importante en el precio de su acción debido al retroceso en el precio de los metales, en particular el cobre.
  • Consideramos que el 2022 será un buen año para Grupo México, los resultados al primer trimestre del año fueron favorables con incrementos en ingresos cercanos al 10% a/a y cercanos al 9% en su segmento de transportes.Grupo Televisa. S.A.B. de C.V.TLEVISA CPO (COMPRA; P.O 2022-IV: P$ 50.00: RENDIMIENTO ESTIMADO: 42.6%)
  • Los resultados de la TLEVISA seguirán beneficiados por la división de Cable y Otros Negocios, que reflejarán un crecimiento más agresivo debido a la baja base comparativa en este último segmento respecto al año pasado.
  • Apalancamiento con tendencia a la baja. El flujo operativo de Televisa-Univisión superaría los US$1,600 millones en el 2022.Megacable Holdings, S.A.B. de C.V.MEGA CPO (COMPRA; P.O. 2022-IV: En revisión; RENDIMIENTO ESTIMADO: ND)
  • Solidez en el número de suscriptores y márgenes de rentabilidad atractivos en la industria, en sintonía con un ARPU (ingreso promedio por usuario) al alza en los próximos trimestres. La empresa cuenta con un balance sólido dado el bajo apalancamiento (DN/EBITDA: 0.4x) y con una política de dividendos y de recompra de acciones.
  • Megacable ha llevado a cabo grandes inversiones en CAPEX, lo que apunta a una perspectiva de mayores ingresos en el futuro cercano debido a un crecimiento acelerado en el corto plazo.

 

NEMAK A

  • Compañía con diversificación geográfica y cambiaria. Cerca del 90% de sus ingresos son generados en Norteamérica y Europa.
  • El precio del aluminio ha experimentado fuertes aceleraciones en línea con diversos cuellos de botella y disrupciones en cadenas de suministro, lo que ha golpeado con especial fuerza al sector automotriz, no obstante, se espera una gradual recuperación hacia finales del año.Orbia Advance Corporation, S.A.B. de C.V.ORBIA
  • Compañía con notable diversificación geográfica y cambiaria. Más del 80% de sus ingresos son generados fuera de México y en monedas duras.
  • Múltiplo atractivo si se compara con sus pares. Quálitas Controladora, S.A.B. de C.V.Q
  • Los últimos trimestres, Quálitas se ha enfrentado a un panorama operativo complejo. Sin embargo, consideramos que dicha situación se estabilizará con el tiempo y los índices y costos de siniestralidad volverán a sus niveles previos a la pandemia.
  • Se han tomado medidas para tener una cartera de inversión sólida que asegura la rentabilidad del negocio y utilidades futuras razonables. Además, los dividendos pagados en 2021 y 2022 (con una exhibición pendiente), nos mantiene en la postura de COMPRA.Regional, S.A.B de C.V.R A (COMPRA; P.O. 2022-IV: P$138.00, RENDIMIENTO ESTIMADO: 25.0%)
  • Grupo financiero enfocado en el otorgamiento de créditos comerciales a PyMEs en el norte del país.
  • Pronosticamos que la emisora presentará un aumento entre +10.0% y +12.0% a/a en su portafolio de créditos, por encima de lo esperado dentro del sector bancario. Debido a lo anterior, así como la coyuntura actual de alzas en la tasa de interés, pronosticamos que la emisora presentará resultados favorables en lo que resta de 2022.

TERRA 13

• Se mostrarán sólidos fundamentales en términos de ocupación del portafolio que incorporará un crecimiento gradual derivado de los desarrollos en puerta. Estabilidad en las rentas con importante exposición a ingresos dolarizados y un dividend yield atractivo.

Wal-Mart de México, S.A.B. de C.V.

WALMEX

  • En un entorno de alta inflación, la empresa se beneficia de una operación multiformato con lo que tiene mayor facilidad para ofrecer precios bajos, limitando el alza en precios que más afecta a los segmentos bajos de la población.
  • Una mayor negociación con proveedores, así como mejoras en productividad e inversión tecnológica ayuda a limitar el impacto en márgenes.