Asistimos al Día del Inversionista de Quálitas Controladora, S.A.B. de C.V. (en adelante, Quálitas) y además contamos con la empresa como invitada en nuestro Streaming en Punto. Quálitas es una compañía que se especializa en los seguros para automóvil. Sus clientes se clasifican en Individual (a los que se aplica la tarifa vigente y se les pueden aplicar descuentos circunstanciales), Flotillas (a los que se aplica una tarifa personalizada y que se basa en su siniestralidad probada), e Instituciones Financieras o Negocios Especiales (las cuales se suscriben caso por caso con base en el paquete de coberturas que el propio cliente solicita). La participación de cada tipo de cliente ha cambiado notablemente a lo largo de los últimos 5 años, pues la participación de los clientes individuales ha aumentado sustancialmente, mientras que los negocios especiales han disminuido de manera casi simétrica.

Quálitas mostró resultados mixtos al cierre del 1T22. De especial relevancia fue el moderado incremento en las primas emitidas, acompañado de un importante avance en el índice combinado. Por un lado, la emisión de primas trimestral se ha mantenido en niveles superiores a los P$9,000 millones, y a lo largo de 2021 tuvo un desempeño superior a los niveles previos a la pandemia. Sin embargo, la emisión de primas se ha estancado y ha crecido menos de 2% trimestralmente en comparaciones interanuales (sin tomar en cuenta los efectos de la pandemia en los trimestres 2T 2020 y 2T 2021. Al cierre del 1T 2022, las primas emitidas ascendieron a P$9,796 millones.

Al 1T22, Quálitas cuenta con una participación de mercado del 32.6%, con base en la prima devengada. La administración no considera prioritaria la ampliación de su participación en el mercado de seguros de automóvil, pues su prioridad es la rentabilidad. La empresa cuenta con 4.6 millones de unidades aseguradas. En este sentido, la empresa enfrenta un escenario complejo debido a un incremento sostenido del índice combinado desde el relajamiento de las restricciones sanitarias observadas desde el segundo semestre de 2020, pues este relajamiento ha incrementado la exposición vehicular. Por otro lado, la debilidad en la venta de autos nuevos ha mermado el crecimiento en las primas emitidas.

La mayor exposición vehicular explica que, hasta el 4T21, el índice combinado siguió aumentando, principalmente por el crecimiento del índice de siniestralidad, que pasó de 43.4% en el 2T20 hasta un 64.2% en el 2T21, y que llegó a un pico de 70% en el 4T21. Ante esta situación, la administración mencionó que lleva a cabo actualizaciones periódicas (mensuales) de las tarifas en función de la siniestralidad observada y dependiendo del cumplimiento de los supuestos subyacentes al modelo de tarificación vigente.

Se ha reflejado una disminución notable en los indicadores de rentabilidad, por ejemplo, el ROE a 12 meses de los últimos dos años, aunque dicha reducción parece haberse atemperado recientemente. En este aspecto, es importante resaltar que la empresa tiene por objetivo un ROE de largo plazo de 20-25%. La reducción en la rentabilidad se explica, en parte, por el incremento en el índice de siniestralidad, pero también por el incremento en los costos de siniestralidad asociados a la revaluación de los vehículos usados, pues Quálitas paga a sus asegurados en función del valor comercial de los vehículos asegurados.

Por otro lado, la administración destaca que se prepara para enfrentar los posibles cambios que vendrán en el futuro, y por ello, aunque insiste en que Quálitas no busca convertirse en una aseguradora multilínea y planea seguir especializándose en seguros de automóvil, ha optado por replicar su exitoso modelo de negocio para abrirse a nuevos mercados. En este sentido, la empresa ha creado la subsidiaria Quálitas Salud, mediante la cual pretende incursionar en los seguros de salud privados para aprovechar que tan sólo un 8% de los mexicanos cuenta con un seguro médico privado, aunque dicha incursión se limitará por ahora sólo a la Ciudad de México.

Por otro lado, respecto al portafolio de inversión que al 1T22 integró P$36,903 millones en activos, la administración hace hincapié en que su cartera de inversiones es conservadora, y que no incluye activos de elevada volatilidad o bien estos son limitados. Antes bien, se opta por acciones con dividendos recurrentes o de empresas con alto crecimiento y, sobre todo, por activos de renta fija, especialmente deuda de gubernamental y de elevada calificación crediticia (el 77% del portafolio se compone de deuda AAA). Asimismo, la mayor parte de la cartera (80.5%) se encuentra denominada en moneda nacional.

Finalmente, Quálitas destaca por sus acciones en materia de sustentabilidad. Su estratega de atención a temas medioambientales los ha llevado a tener un 39.5% de flotilla híbrida. En materia de responsabilidad social destacan donaciones a más de 50 organizaciones. En lo referente a gobierno corporativo llama la atención que el 67% de los miembros son independientes.

Analistas

Armando Rodríguez

Eduardo Caballero