El 20 de mayo de 2022 los miembros del Consejo de Administración de Promotora y Operadora de  Infraestructura, S.A.B. de C.V. se reunieron para evaluar el desempeño del  auditor externo de los estados financieros de la empresa.  

Los miembros del Consejo llegaron a la decisión de sustituir a dicho despacho de auditoría, entre otras cosas,  porque no se encontraban en la posibilidad de concluir el proceso de auditoría en tiempo y forma. 

El 1ro de junio de 2022 fue la fecha límite para dar a conocer sus estados financieros al público inversionista  que —en caso de no ser publicados— las acciones de la empresa serían suspendidas hasta que estos fueran  entregados. Sin embargo; PINFRA anunció que obtuvieron ciertas medidas temporales para que la acción  continúe cotizando en el mercado. 

PINFRA mostró resultados regulares correspondientes al primer trimestre del año derivado de la  recuperación de la economía mexicana después de la crisis provocada por el COVID-19. 

Los ingresos totales del trimestre fueron de P$3,574.9 millones, lo que representó un incremento de +30.8%  a/a. Esto se debió al buen desempeño de los segmentos de concesiones y construcción, así como mayor  volumen de tráfico en las carreteras. 

El EBITDA del trimestre se colocó en P$2,299.7 millones, que se comparó favorablemente con el registrado en el 1T21 de P$1,771.2 millones (+30% a/a). El margen EBITDA fue de 64% (-100 p.b. a/a) resultado explicado por un aumento en Costos de Ventas y Gastos administrativos.

La empresa anunció el pasado 31 de mayo de 2022 que obtuvieron ciertas medidas de aseguramiento temporales por las que evitarán que las cotizaciones de las acciones de la empresa sean suspendidas. El comunicado no hace referencia al rango de tiempo de dichas medidas.

Cabe mencionar que PINFRA pertenece al Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC), el principal riesgo que observamos es que —debido a la metodología utilizada para la selección de las empresas que compondrán el IPyC— las empresas que formarían parte del índice deben contar con el 95% de días operados en los últimos 6 meses, en otras palabras; durante 6 meses PINFRA tendría la libertad de ser suspendida a lo más 6 días hábiles.

 

Analista

Adolfo Margain