El Gobierno Federal anunció el nuevo Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) como propuesta para regular el alto nivel inflacionario. 

Este paquete incluye: 

  1. Estrategia de Producción (Incremento de la oferta de alimentos) 

Estabilización del precio de la gasolina y el diésel, precios de referencia del gas LP y electricidad.  Representa un esfuerzo del Gobierno Federal de P$330,000 millones. 

Aumento de producción de granos. Suma de esfuerzos de los programas “Sembrando Vida” y  “Producción para el Bienestar”. 

Entrega de fertilizantes. Programa Fertilizantes para el Bienestar, se amplía de 5 a 9 estados.  Programa emergente de producción de fertilizantes orgánicos. 

Eliminación de cuota compensatoria del sulfato de amonio Suspender por un año cuotas com pensatorias a las importaciones de sulfato de amonio. 

  1. Estrategia de Distribución  

Fortalecimiento de la estrategia de seguridad en carreteras. Más de 12,000 elementos y 2,300  vehículos garantizarán la seguridad en carreteras. 

No incremento en peajes de carreteras (CAPUFE). Carreteras de CAPUFE y FONADIN no incre mentarán las tarifas en 2022. 

Exención de Carta Porte (básicos e insumos). Hasta el 1° de octubre de 2022, de ser necesario  se prolongaría por otro periodo. 

No incremento de tarifas ferroviarias ni de contraprestación por interconexión Medida por 6  meses, aplica para transporte de alimentos, fertilizantes e hidrocarburos. Reducción en costos  y tiempo de despacho aduanal. Mayor volumen de operaciones en todas las aduanas (fronteri zas, marítimas o interiores). Hacer más expedito el reconocimiento aduanero. 

Despacho ágil de carga en puertos marítimos. Agilización en dragado preventivo y carriles auto máticos. Funcionamiento 24 horas y aumento de personal.

Por último, las ventas netas para el segmento de bebidas alcohólicas que se compone de las diversas cervezas  artesanales y bebidas carbonatadas de CANarchy fueron de US$15.2 millones para el primer trimestre de  2022. 

En febrero la empresa finalizó la adquisición de CANarchy Craft Brewery Collective, una empresa dedicada a  la fabricación de cerveza artesanal y hard seltzer, por US$330.4 millones en efectivo. 

La utilidad Bruta fue de US$776.7 millones, con un margen bruto de 51.1% lo que representó una baja de – 640 p.b. principalmente por los resultados de mayores tarifas de transportación y costos de combustible. 

De igual manera se vio un aumento en los costos relacionados con la importación de latas de aluminio debido  al alza en el precio del aluminio, un aumento en el costo de los ingredientes y otros costos de insumos. 

La utilidad Operativa finalizó con US$399.5 millones teniendo una baja de -3.5% en contra del 2021-I donde  reportó US$414.1 millones. El margen operativo, fue de 26.3% una baja de -700 p.b. frente al 33.3%  reportado en el año anterior. Esto se dio debido a los resultados negativos en las operaciones de EMEA y  Asia Pacific. 

  1. Estrategia de comercio exterior  

Aranceles cero a la importación (básicos e insumos). Medida temporal por 6 meses. 21 de 24  productos de la canasta básica y 5 insumos estratégicos. 

  1. Otras medidas 

Constitución de una reserva estratégica de maíz (medida de emergencia). Compra de 800 mil a  1 millón ton de maíz con recursos de SEGALMEX. 

Precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche SEGALMEX continuará implementando el Pro grama de Precios de Garantía que establece un precio mínimo de compra a pequeños produc tores. 

Fortalecimiento del Programa abasto (DICONSA /LICONSA). 

Participación privada en el PACIC Coordinación comprometida con el gobierno por seis meses,  extensible tras evaluación de impacto. Se espera que después del anuncio presidencial, se su men más empresas a este espacio de diálogo y concertación. 

No incremento de precios de los servicios Telmex y Telcel Con esta medida anunciada por Tel mex el pasado 2 de mayo se solidariza a contribuir con disminuir la presión inflacionaria gene ralizada que está afectado la mayoría de los países, incluido México. 

La proporción de la inflación se divide en un 13% de la Canasta PROFECO, 10% de energéticos, 4% de  Tarifas autorizadas por el Gobierno y finalmente 27% de la proporción total. La canasta de la PROFE CO representa 46% en la inflación de los alimentos.

Grupo Bimbo anunció su apoyo a este plan por lo que tuvimos una llamada con la empresa para ha blar sobre los efectos que tendría en sus resultados. 

Nos comentan que el único producto que participará será el pan blanco de caja en su presentación  grande, que tiene un precio de P$41 el cual no modificarán por 6 meses. 

Dado que es únicamente un producto del total del portafolio, no se espera ningún impacto en los re sultados y no cambiará su guía de resultados en la cual espera un alza en ventas de medio dígito alto.  En cuanto a sus insumos, la empresa consigue sus requerimientos de granos de EE.UU. por lo que  este plan tampoco tendrá un impacto en sus costos, de igual manera, ya tienen su cobertura para  este año.  

No obstante, durante este año se sigue esperando un crecimiento en el EBITDA de medio dígito alto,  pero con una afectación en el margen EBTIDA ya que seguirá siendo impactado por los altos costos de  los insumos y por mayores gastos laborales en EE.UU. en los que se ha incurrido para lograr mantener  a los empleados.  

Hablando del gran portafolio con el que cuenta la empresa, se van a seguir llevando a cabo alzas en  precios a la par de como vayan aumentando los precios de los commodities.  

En cuanto a la venta de Ricolino, nos comentaron que la transacción se espera se concrete hacia el  tercer trimestre o cuarto trimestre, sin embargo, a partir del segundo trimestre las operaciones de  Ricolino se tomara en cuenta como una operación discontinua. 

Se irán haciendo los resultados proforma para que una vez que se tenga la autorización de la COFECE  no se vea un impacto en los resultados por la falta de los ingresos proporcionados por Ricolino.  

Mantenemos nuestra recomendación de Compra con un precio objetivo al cierre de 2022 de P$65.0  por acción.

 

Analista 

Antonio Morales