Monster Beverage Corporation presentó un reporte malo, debido a que los  resultados del trimestre presentaron incrementos en ingresos, sin embargo, presentó una baja en su utilidad  operativa, margen operativo y margen bruto. 

Las ventas netas de Monster totalizaron US$1,518.6 millones, reportando un incremento de +22.1% en  comparación con los US$1,243.8 millones obtenidos en el 2021-I. 

Durante el primer trimestre de 2022, el segmento de bebidas Monster Energy aumentó 20.0% finalizando  en US$1,400 millones en comparación con los US$1,170 millones para el primer trimestre de 2021.  

En el trimestre, se tuvo un impacto por tipo de cambio lo que afrectó a las ventas en US$29.6 millones. 

Este segmento incluye principalmente las bebidas Monster Energy, Reign Total Body, las bebidas  energéticas de alto rendimiento Fuel y las bebidas energéticas True North Pure Energy Seltzer. 

Las ventas netas del segmento de Marcas Estratégicas, que incluye principalmente las diversas marcas de  bebidas energéticas adquiridas por The Coca-Cola Company, tuvieron un aumentó de +36.6 % a US$92.6  millones contra los US$67.8 millones en el primer trimestre de 2021.  

En cuanto al segmento de otros, que incluye productos de American Fruits and Flavours, la cual es una  subsidiaria propiedad total de Monster, las ventas aumentaron a US$5.9 millones para el primer trimestre  de 2022, en comparación con los US$5.7 millones del primer trimestre de 2021.

Por último, las ventas netas para el segmento de bebidas alcohólicas que se compone de las diversas cervezas  artesanales y bebidas carbonatadas de CANarchy fueron de US$15.2 millones para el primer trimestre de  2022. 

En febrero la empresa finalizó la adquisición de CANarchy Craft Brewery Collective, una empresa dedicada a  la fabricación de cerveza artesanal y hard seltzer, por US$330.4 millones en efectivo. 

La utilidad Bruta fue de US$776.7 millones, con un margen bruto de 51.1% lo que representó una baja de – 640 p.b. principalmente por los resultados de mayores tarifas de transportación y costos de combustible. 

De igual manera se vio un aumento en los costos relacionados con la importación de latas de aluminio debido  al alza en el precio del aluminio, un aumento en el costo de los ingredientes y otros costos de insumos. 

La utilidad Operativa finalizó con US$399.5 millones teniendo una baja de -3.5% en contra del 2021-I donde  reportó US$414.1 millones. El margen operativo, fue de 26.3% una baja de -700 p.b. frente al 33.3%  reportado en el año anterior. Esto se dio debido a los resultados negativos en las operaciones de EMEA y  Asia Pacific. 

 

Analista 

Antonio Morales