Durante el primer trimestre de 2022, las ventas totales de Soriana fueron de P$37,408 millones para un crecimiento de +7.7% en comparación con el mismo período del año anterior.
Parte del alza se debe a un crecimiento de +7.2% en las ventas mismas tiendas del sector, alza que estuvo por debajo del promedio del sector.
Adicionalmente, en los últimos cuatro meses se tuvo la apertura de 4 nuevas tiendas lo que contribuyó al crecimiento en ventas.
El mejor desempeño para la empresa lo tienen los formatos de Supermercado y CityClub que son aquellos cuyos clientes han tenido una menor sensibilidad al entorno inflacionario actual.
Los ingresos de la empresa también se han visto favorecidos por la recuperación de los ingresos inmobiliarios que obtiene por la renta de locales los cuales tuvieron un fuerte impacto durante la pandemia.
No solo se dejaron de percibir las rentas, sino que el porcentaje de ocupación bajó considerablemente con lo que apenas se vuelven a hacer nuevos contratos.
En el primer trimestre del año, la utilidad bruta creció +7.3% con lo que el margen bruto se mantuvo sin cambios en 22.2% con respecto al mismo período del año anterior.
Este trimestre favorece una recuperación en los ingresos inmobiliarios los cuales tienen un mejor margen bruto, así como una mejora en el nivel de merma.
El EBTIDA durante el año llegó a P$2,879 millones para un crecimiento de +1.8% en comparación con el primer trimestre de 2021.
El margen EBITDA fue de 7.7% con una baja de -40 puntos base.
El principal impacto en gastos esta relacionado con gastos de personal, en línea con la tendencia del sector en donde se ha incrementado el costo laboral relacionado con una mejora atención a los clientes en las ventas a domicilio.
Se ha tenido también un mayor impacto en el gasto de publicidad y en el costo de los energéticos.
La empresa sigue mejorando su nivel de apalancamiento teniendo una reducción de 33.6% en la deuda neta al cierre del primer trimestre de 2022.
Analista
Cristina Morales