Alphabet, Inc. reportó resultados positivos para el 2022-I: los ingresos de Alphabet se vieron impulsados por el segmento de Google Cloud. De acuerdo a las perspectivas mostradas durante la llamada con inversionistas se espera que los ingresos de Google Services incluyendo los ingresos de YouTube muestren una desaceleración y los ingresos de Google Cloud continúen con su tendencia en crecimientos.
Alphabet anunció un programa de recompra de acciones por un total de US70,000 millones de las acciones clase A y C. Durante los últimos 12 meses Alphabet ha recomprado un total de US$52,000 millones en acciones de clase A y C.
Las ventas netas de Alphabet totalizaron US$68,011 millones para 2022-I, generando un crecimiento de +23% a/a.
Los ingresos por publicidad de Google, que representaron el 80.4% de los ingresos y totalizaron US$54,661 millones (+22.3% a/a), se dividen en: el buscador de Google, YouTube ads y Red de Google. Los ingresos relacionados con el buscador Google tuvieron un crecimiento de +24.3% a/a, totalizando US$39,618 millones. Las ventas por YouTube ads alcanzaron un total de US$6,869 millones un crecimiento de +14.4% a/a. Google Networks tuvo un incremento en ingresos de +20.2% a/a, totalizando US$8,174 millones.
Los ingresos clasificados como “otros” por parte de Google totalizaron US$6,811 millones, un crecimiento de +4.9% a/a.
Los ingresos de Google Cloud incrementaron +43.8% a/a para totalizar US$5,821 millones. Los ingresos por “Other Bets” y las ganancias por cobertura totalizaron US$718 millones, un incremento de +706.8% a/a.
Los costos de venta para Alphabet totalizaron US$29,599 millones un incremento de +22.8% a/a, un incremento en línea con el de las ventas. Los costos totales por tráfico (TAC) —los cuales son los pagos que las empresas de búsqueda en Internet hacen a los afiliados y a las empresas en línea por dirigir el tráfico a sus sitios web— incrementaron +23.5% a/a en línea con el incremento en ingresos.
La utilidad bruta de Alphabet totalizó US$38,412 millones, un crecimiento de +23.1% a/a. El margen bruto de Alphabet resultó en 56.5% un incremento de +5 p.b.
Los gastos operativos se incrementaron +24% a/a, un incremento ligeramente mayor al de los ingresos, totalizando US$18,318 millones, este incremento se debe principalmente a que los gastos de ventas y marketing que incrementaron +29% a/a y estos gastos representan el 31.8% del total de los gastos operativos.
La utilidad operativa total de Alphabet fue de US$20,094 millones, incrementó +22.2% a/a. El margen operativo retrocedió -17 p.b. hasta 29.5%.
La utilidad operativa delsector Google Services totalizó US$22,920, un incremento de +17.3% a/a. Al cierre del 2022-I el segmento de Google Services es el único de Google que generó margen operativo positivo. La pérdida operativa para Google Cloud fue de -US$931 millones, la pérdida operativa de “Other Bets” es de -US$1,155 millones y los costos corporativos no asignados a áreas de negocios totalizaron -US$740 millones.
El EBITDA para el trimestre resultó en US$23,876 millones, mostró un incremento de +24.4% a/a. El margen EBITDA se incrementó en +40 p.b. frente al año pasado alcanzando un margen de 35.1%.
La utilidad neta totalizó US$16,436 millones un decremento de +8.3% a/a con un margen neto de 24.2%. La utilidad por acción (UPA) para accionistas de la clase A, B y C fue de US$24.62. El decremento en utilidad neta y UPA se derivó de un gasto registrado en la cuenta de otros ingresos (gastos) netos, este gasto totalizó – US$1,160 millones –el cual fue resultado de pérdidas no realizadas en valores negociables— frente a un ingreso de US$4,846 millones en 2021-I.
Realizamos una valuación por suma de partes considerando que Google tiene 2 principales negocios y que el negocio de servicio en la nube aún no genera EBITDA positivo. La parte “A” se refiere al EBITDA generado por Google Services. El múltiplo que utilizamos para el sector de servicios de internet que incluye Google Services y “Other Bets” fue un múltiplo VE/EBITDA de 21x y para el sector de Google Cloud utilizamos un Múltiplo VE/Ventas de 9.0x. Estamos asignando un valor al gasto corporativo de la compañía con base en un múltiplo 8.0x. La depreciación y amortización se dividió 65% a Servicios de Internet, 10% a gastos corporativos y 25% a Servicios de Nube.
Los resultados de Alphabet fueron buenos, sin embargo, se mostró una desaceleración en los ingresos principalmente por publicidad. Esta desaceleración es resultado de la incertidumbre frente a las presiones inflacionarias y a los conflictos geopolíticos en Europa del este, esta incertidumbre ocasiona que las empresas reduzcan su gasto en publicidad afectando los ingresos por publicidad de Alphabet.
Analista
Kevin Ortiz