The Coca-Cola Company presentó un reporte excelente, debido a que los resultados del trimestre presentaron incrementos en ingresos, utilidad operativa y margen operativo. 

Las ventas netas de The Coca-Cola Company totalizaron US$10,491 millones, reportando un incremento de  +16% en comparación con los US$9,020 millones obtenidos en el 2021-I. El crecimiento se dio debido a un  incremento del +7% en precio/mezcla y un crecimiento del +11% en las ventas de concentrados.  

En cuanto a las divisiones de los ingresos, Norteamérica lidera las ventas con un 34% de las ventas totales,  seguido de Bottling Investments con un 19%, EMEA 17%, Asia Pacific 13%, América Latina 12%, Global  Ventures 7%, Corporate 0.2% y las eliminaciones -3%.
EMEA tuvo un crecimiento de +13% debido al volumen de cajas unidad que creció un +11 %, impulsado por  inversiones en el mercado y un beneficio por la baja comparativa ocasionada por la pandemia en el año  anterior. El desempeño del volumen incluyó un fuerte crecimiento en Europa Occidental, Egipto y Pakistán.

En América Latina, el crecimiento fue de +34% gracias al incremento de +9% en volumen de cajas unidad y  una fuerte alza en la mayoría de las categorías. El crecimiento estuvo liderado por México, Brasil, Argentina  y Colombia. 

En Norte América hubo un avance del +22% impulsado por el crecimiento en volumen de cajas unidad de  +5% y una mayor recuperación en el negocio de las fuentes debido a que la incertidumbre relacionada al coronavirus sigue disminuyendo. Los refrescos gaseosos y las bebidas deportivas lideraron el crecimiento durante el trimestre. 

Para Asia-Pacífico hubo un crecimiento de +1%, impulsado por India y Filipinas, parcialmente compensado por  la presión en China debido a la reducción de la movilidad de los consumidores como resultado de un resurgimiento de los casos de COVID-19. El crecimiento fue liderado por colas y refrescos de sabores. 

En cuanto a Global Ventures y Bottling Investments tuvieron un impacto positivo de +28% y +8% El  crecimiento de los ingresos se benefició de una baja base de comparación debido a los cierres de las tiendas  Costa en el Reino Unido en el año anterior y un avance del volumen de cajas unidad con un crecimiento de +8 %, impulsado por un buen desempeño en los mercados clave de India y Filipinas. 

Los resultados operativos totalizaron con US$3,405 teniendo un aumento de +25% en contra del 2021-I donde reportó US$2,722, el margen operativo, fue de 32.5% un incremento de +230 p.b. frente al 30.2%  reportado en el año anterior. Este crecimiento se dio debido principalmente a fuerte crecimiento en ingresos  brutos, que fue parcialmente compensado por un aumento en las inversiones de marketing en comparación  con el año anterior, el impacto de la adquisición de BODYARMOR y las dificultades cambiarias.

 

Analista 

Antonio Morales