Realizamos un análisis del tráfico de pasajeros de cada grupo aeroportuario en donde analizamos el desempeño anual y su comportamiento durante el segundo mes del 2022, en el que observamos que las cifras que se presentarán a continuación se vieron beneficiadas por una baja base comparativa respecto al 2021. 

Grupo Aeroportuario del Sureste (clave de cotización: ASUR) anunció el pasado 07 de marzo de 2022 el tráfico  de pasajeros total, el cual mostró un incremento de 86.8% a/a consecuencia de los avances en los aeropuertos de  México (+99.8% a/a), Colombia (+86.5% a/a) y Puerto Rico (+50.8% a/a). 

El tráfico de pasajeros mantiene un desempeño positivo, el cual comenzó a reflejar una mayor demanda en el  rubro internacional, derivado del despliegue de campañas de vacunación en Estados Unidos y menores  restricciones y requisitos en ciertas regiones del mundo, a pesar de que el mes de febrero aún se considera como  “temporada baja”. 

Cancún mostró un incremento de +106.2% a/a en el tráfico de pasajeros total, impulsado por el avance  del segmento internacional (+174.5% a/a) y nacional (+27.1% a/a), esperando que dicho desempeño  positivo se mantenga durante la primera mitad del 2022 derivado de la reactivación de vuelos  internacionales. 

Por otro lado, podemos observar que el aeropuerto de San Juan mostró un incremento en el tráfico de  pasajeros total, sin embargo, el rubro doméstico (+44.5% a/a) ha mostrado una desaceleración en los  últimos meses; Colombia mostró una recuperación secuencial en la mayor parte de sus aeropuertos  impulsado principalmente por el tráfico doméstico (+76.3% a/a).

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) anunció el pasado 04 de marzo de 2022 el tráfico de pasajeros totales,  los cuales reflejaron un incremento de +93.6% a/a, con un avance en el tráfico nacional (+56.8% a/a) e  internacional (+174.9% a/a). 

Consideramos que el tráfico nacional mostró un avance consecuencia de la recuperación en los “vuelos de placer”  y vuelos que visitan a amigos y familiares durante febrero, a pesar de que dicho mes es considerado como “temporada baja”, no obstante, se reflejaron variaciones positivas en el tráfico doméstico por parte de Guadalajara  (+68.9% a/a), Tijuana (+38.5% a/a) y Los Cabos (+52.6% a/a) 

Por otro lado, el tráfico internacional mostró un avance durante febrero, a pesar de la disminución en la afluencia  de personas provenientes de Canadá y Estados Unidos, no obstante, dada la baja base comparativa respecto al  2021, observamos un desempeño positivo en el rubro internacional por parte de Tijuana (+165.1% a/a), Los Cabos  (+162.3% a/a) y Puerto Vallarta (+292.7% a/a).

Grupo Aeroportuario del Noreste (OMA) presentó el pasado 04 de marzo el total de tráfico de pasajeros del mismo  mes en revisión, el cual reflejó un incremento de +68.6% a/a consecuencia del desempeño positivo por parte del  tráfico nacional (+63.1% a/a)

Dicho incremento fue consecuencia de una baja base comparativa, ya que el tráfico doméstico sigue representando  aproximadamente el 90% del total de tráfico de pasajeros, el cual se seguirá viendo afectado por el rezago que  presentan los vuelos metropolitanos, esperando que dicha tendencia negativa se pueda invertir a partir de la segunda  mitad del 2022.  

Los aeropuertos con mayor afluencia presentaron las siguientes variaciones en el tráfico doméstico: Monterrey  (+71.5% a/a), Culiacán (+41.9% a/a) y Chihuahua (+46.8% a/a). 

El pasado 03 de marzo, Volaris reportó el tráfico de pasajeros, el cual mostró un incremento de +86.7% a/a impulsado  por las variaciones positivas del tráfico nacional (+77.1% a/a) e internacional (+150.6% a/a). 

Consideramos que el desempeño positivo que ha mostrado la aerolínea nacional en los últimos meses se atribuye  a que es uno de los competidores más fuertes en nuestro país, recordando que Interjet ha dejado de operar por  las dificultades financieras que posee desde el 2020, y un rezago en la reactivación del tráfico de pasajeros por  parte de Aeroméxico en los últimos meses. 

Además, el tráfico nacional mostró un desempeño positivo por la recuperación en los vuelos de placer y visitas  familiares esperando que mantenga dicho desempeño en los próximos meses. Por otro lado, a pesar de que Volaris  ha mostrado una desaceleración en el tráfico internacional en los últimos meses, esperamos que muestre una  reactivación en la segunda mitad del año, siempre y cuando México recupere la Categoría 1 en materia de Seguridad  Aérea.

El pasado 03 de marzo, Volaris reportó el tráfico de pasajeros, el cual mostró un incremento de +86.7% a/a impulsado  por las variaciones positivas del tráfico nacional (+77.1% a/a) e internacional (+150.6% a/a). 

Consideramos que el desempeño positivo que ha mostrado la aerolínea nacional en los últimos meses se atribuye  a que es uno de los competidores más fuertes en nuestro país, recordando que Interjet ha dejado de operar por  las dificultades financieras que posee desde el 2020, y un rezago en la reactivación del tráfico de pasajeros por  parte de Aeroméxico en los últimos meses. 

Además, el tráfico nacional mostró un desempeño positivo por la recuperación en los vuelos de placer y visitas  familiares esperando que mantenga dicho desempeño en los próximos meses. Por otro lado, a pesar de que Volaris  ha mostrado una desaceleración en el tráfico internacional en los últimos meses, esperamos que muestre una  reactivación en la segunda mitad del año, siempre y cuando México recupere la Categoría 1 en materia de Seguridad  Aérea.

 

Analista 

Daniel Espejel